21 de febrero 2017
Por: Dulce Ahumada

Un recorrido histórico por las cantinas emblemáticas de la CDMX

Porque los chilangos no somos borrachos, sino bohemios, lánzate a este recorrido por los lugares de convivencia social que, a pesar del tiempo, siguen con vida 

En la primera mitad del siglo XX sitios como pulquerías, cantinas y cabarets eran considerados centros de vicio donde se mezclaban el alcohol, crimen y violencia, hoy la historia ha cambiado, pues estos lugares viven una época de resurgimiento y valoración.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CALLEJERAS E IMPERDIBLES, LAS ENCHILADAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Durante un recorrido organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana conocerás parte de la vida de estos lugares que en los 40 se encontraban en pleno apogeo y que a pesar de ello tenían muy poco prestigio.

El evento se realizará los días 11 de marzo y 3 de junio. Y estará a cargo de la Doctora Odette Rojas, quien analizó las campañas antialcohólicas existentes en la Ciudad de México entre 1929 y 1945.

“Un tema recurrente que noté fue que en el discurso de las autoridades y de la prensa había una visión muy negativa de los espacios en que se vendía el alcohol, los cuales eran llamados genéricamente “centros de vicio”. A partir de los años 20, y durante los 30 y 40, existió una preocupación particular por los cabarets, pues se pensaba que ahí se conjugaban en alcohol, la prostitución y las toxicomanías. Además, se pensaba que en estos espacios era lugares propicios para fraguar crímenes”.

El día del evento conocerás más datos de este tema, además de que visitarás alguno de esos lugares que tanto causaron revuelo como La Hermosa Hortensia, en Garibaldi; la cantina El Río de la Plata, con casi un siglo de existencia; el cabaret La Perla, establecido en 1944; el Salón Corona; el Salón Bach, donde fue asesinado el cantante Augusto Guty, y El Gallo de Oro, una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México.

Si te interesa realizar este recorrido será necesario que lo realices al correo historiaviva.uia@gmail.com o al teléfono 5950-4000, extensiones 4044 y 7097.

FB y pagina del evento.

(Información: Departamento de Historia de la Universidad Ibero/Foto: Cuartoscuro)

Salir de la versión móvil