Una novela directa y sin prejuicios

La opresión, humillación y la pobreza hacen que las personas se transformen en alguien más, llegando a situaciones límites, actuando bajo instintos animales y aflorando algo más que palabras

 

Nell Leyshon, originaria de Glastonbury, Reino Unido, estuvo participando en la última edición del Hay Festival, llevada a cabo en Querétaro del 1 al 4 de septiembre en donde realizó una lectura dramatizada de su último libro, El show de Gary, publicado por la editorial Sexto Piso, misma casa editorial que ya había publicado Del color de la leche, con prólogo de la escritora mexicana Valeria Luiselli, quien se da el lujo de abordar un poco aspectos del “modesto género del prólogo” y comparar la novela de Leyshon con un texto de Foucault, que aborda la vida de personas que por una u otra cosa estuvieron “atrapadas en las redes del poder de su época”.

Luiselli recurre a Elias Canetti para explicar un poco el proceso de las personas oprimidas,  asegurando que quienes “logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas”.

La protagonista de la novela es una niña de 15 años llamada Mary, quien tiene el cabello del color de la leche y un problema físico en su pierna izquierda, vive con su familia en una granja y hasta el momento es el único lugar que conoce en el mundo. Tiempo después es mandada a trabajar a la casa del vicario para que cuide a su esposa enferma, aunque sus labores se extienden todo un año.

Ahí, la niña aprenderá a leer y escribir, aunque el conocimiento que comúnmente viene acompañado de un tipo de iluminación que permite a las personas mejorar en más de un sentido, será empañado conforme la chica va llenando su diario, narrando las cosas que le tocó vivir y por qué las ha estado contando.

Esta novela, escribe Luiselli, bien podría ser un pequeño clásico, por el tamaño y el tema, cuya trama —en apariencia sencilla y lineal— hace que la narración de la joven sea clarísima, directa y sin prejuicios.
del-color-de-la-lecheDel color de la leche
Nell Leyshon
Editorial Sexto Piso
$250