Una recomendación literaria de Hugo García Michel

¿Cómo se vivió en Venezuela la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez y su posterior deceso? El escritor caraqueño Alberto Barrera Tyszka nos lo cuenta en Patria o muerte (Tusquets, 2016), por medio de varios personajes locales, cuyas vidas se desarrollan de manera independiente y luego se entrecruzan, para dar como resultado una estupenda novela política.

Con un estilo ágil, claro y ameno, el autor arma una estructura narrativa muy inteligente que no deja cabos sueltos y nos muestra el ambiente de tensión e incertidumbre, de encono y desconfianza, de crisis y escasez, de soledad y falso comunitarismo en la Venezuela chavista, infiltrada y en muchos sentidos manejada por el gobierno cubano.

No es un libro que tome partido, no se trata de un relato tendencioso y maniqueo. Por el contrario, es un texto que mira con simpatía y comprensión a los diversos sectores e individuos en pugna, en un país tocado por esa extraña utopía militarista, supuestamente socialista e iluminada, que fue, que es, el neobolivarismo. Una obra imperdible.

Hugo García Michel
@hualgami
Escritor y periodista

patria-o-muertePatria o muerte
Alberto Barrera Tyszka
Tusquets Editores, 2015
Físico: $269
Digital: $229