Gloria, “sin prejuicios”

Hce una década, Christian Keller, un joven suizo de 19 años leyó un artículo en el New York Times que le despertó un interés muy particular. Se trataba de la crónica sobre la liberación de Gloria Trevi después de haber estado tres años en la cárcel.

“Yo nunca había escuchado su música, ni sabía nada de ella, pero me dio mucha curiosidad y me adentré en esta historia para los mexicanos tan conocida y para mí tan extraña”, cuenta el director.

En sus investigaciones surgieron varios nombres, versiones y muchas referencias periodísticas, pero considera que su interés tenía una ventaja: al proceder de un país tan lejano, pudo ver el fenómeno de Gloria Trevi sin ideas preconcebidas.

Pronto tuvo la idea de hacer una película sobre la cantante, pero el proyecto -que estaba pensado para concretarse en un año-, terminó convirtiéndose en una década de trabajo. En medio de este camino, cuenta que hizo más de 30 horas de entrevistas a Gloria, a personas cercanas, muchas juntas, demandas; incluso dice que una temporada vivió con Trevi y que compartió tiempo con Sergio Andrade, con Paty Chapoy y con algunas integrantes del llamado “Clan Trevi Andrade”.

La historia que detonó el interés del cineasta suizo fue un fenómeno mediático por todos conocido: Gloria Trevi, una estrella que enloqueció a la juventud en los años noventa por su actitud rebelde, su música y su performance en el escenario, formó parte de un escándalo que involucraba violencia y agresiones sexuales a menores de edad.

“Detrás de todas las especulaciones y las declaraciones que se contradecían yo me hice una pregunta: ¿cuál es la verdad?”

Esta interrogante condujo a Keller a acercarse a Sabina Berman, escritora y periodista mexicana, para que escribiera el guión de la película. A partir de este trabajo, la autora publicó Gloria: una historia sobre la fama y la infamia (Planeta, 2014), un libro que recopila toda la investigación que realizó. A pesar de que Gloria Trevi aceptó hacer las entrevistas, el resultado final no le gustó y demandó tres veces a Berman sin ningún éxito.

El motivo de su inconformidad es que ni la periodista ni el director permitieron que Gloria se involucrara con la cinta y se rehusaron a contar una historia de “malos y buenos” donde la artista fuera presentada como una heroína.

La cinta pretende, señala el director, mostrar a Trevi como persona. “Ésta es una historia de amor sobre una chica que entró al mundo de la fama desde el punto más luminoso y terminó en la oscuridad”, dice Keller sobre su ópera prima.

La encargada de personificar a la Trevi es la actriz Sofía Espinosa, conocida por películas como La niña en la piedra y El brassier de Emma.

“A pesar de que no crecí escuchando la música de Gloria, en cuanto supe que el papel era mío me dediqué a revisar sus entrevistas y sus actuaciones en vivo”, dice la actriz.

Marco Pérez, quien interpreta al polémico Sergio Andrade, contó que llegó un poco después al proyecto, pero también realizó trabajo de investigación para conocer a su personaje. “Sergio Andrade va más allá de su mito; es un hombre como cualquiera que se dejó guiar por su lado oscuro y cometió errores. Para representarlo tuve que subir de peso, explorar su vida y al final intenté retratar su pasión por la música y su temperamento calculador”, dijo Pérez.

De la mano del productor Matthias Ehrenberg, el equipo que trabajó por una década buscó hacer de Gloria una historia sobre el amor, la música y el dolor.

EL REPARTO DE GLORIA

Sofía Espinosa como Gloria
El personaje de Gloria Trevi está tan trabajado, que la misma Sofía cantó las canciones que incluye la película.

Marco Pérez como Sergio Andrade
Para representar a Sergio Andrade, el actor Marco Pérez, Ramiro en Amores Perros, tuvo que subir varios kilos e investigar la vida del productor.

En todos los cines
La película ya está en cartelera en Cinemex y Cinépolis en todas sus sedes.

(MIRÉIA ANIEVA)

Compartir
Artículo anteriorGloria, “sin prejuicios”
Artículo siguienteJuárez-Juárez-Juárez
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.