Entrevista | con los reguetoneros Ángel y Khriz

angel-y-khriz
Foto: Lulú Urdapilleta

Platicamos con Ángel y Khriz sobre cómo ha cambiado el reguetón y su participación en el Flow Fest, que sucedió el sábado pasado en el Foro Sol

Seguro has escuchado —y bailado— “Ven, báilalo; ay, ven, báilalo. Ven, gózalo; ay, ven, gózalo, que la rumba está buena…”. Fue todo un hit en 2005 que sonaba en todos lados, y es de la autoría del dúo puertorriqueño Ángel y Khriz, quienes estuvieron en CDMX para presentarse en el Flow Fest, el primer festival de reguetón que se realizó el sábado pasado y cuyo cartel fue encabezado por Daddy Yankee, Ozuna y Nicky Jam.

Con poco más de 15 años de carrera, los puertorriqueños han venido en varias ocasiones a México; sin embargo, es la primera vez que se presentan en un evento tan grande. “Estamos hablando de que, por fin, en 2017 se hace un evento masivo de reguetón. Y que nos hayan considerado es todo un honor”, comenta Khriz.

¿Por qué creen que el reguetón está en su momento más importante?

A: Los artistas lo están haciendo bien en las letras y los arreglos musicales, y la manera en que se están proyectando es verdaderamente buena. El reguetón se está dejando sentir cada vez más fuerte en todo el mundo.

Hay muchos cantantes de pop que ya le entraron al reguetón…

K: En forma de broma, decimos que el reguetón es el nuevo pop. Es por eso, porque superestrellas están haciendo esta música. Es el reflejo del buen trabajo que hemos hecho desde hace años. Es una bendición para el género, porque está para quedarse.

¿Cómo ha cambiado el género durante estos últimos años?

A: Últimamente ha evolucionado mucho. Escuchamos canciones de nosotros que ni podemos escuchar, pero todo es evolución. Nuestra música y letras han cambiado con el tiempo. Acabamos de estrenar nuestra nueva canción, que se llama “Mía”.

En la escena reguetonera hay muy pocas mujeres…

A: Ahora están saliendo muchas.

K: Siempre me preguntaba eso, porque veía mujeres que cantaban muy bien, pero había gente que decía lo contrario. Era un género un poco machista. Nosotros somos músicos y reconocemos cuando hay música buena.

A: Yo soy fan de Karol G, de verdad.

K: Me encanta lo que hace Farina, cómo rapea, su flow.

A: La Materialista canta muy bien.