De fábrica a art district

Opinión

Un grupo de desarrolladores inmobiliarios compró un molino de harina abandonado, un enorme predio de los años 40 que llevaba una década en el olvido, con miras a convertirlo en vivienda y locales comerciales convencionales. Sin embargo, notaron que el lugar tenía una energía muy especial y que la gente ya se lo había apropiado.

Por su arquitectura imponente, era un imán de comunidades creativas y aventureras. Los grafiteros se metían a escondidas y pintaban las paredes, no nada más bombas y tags, sino obras más elaboradas. También se organizaban fiestas underground.

Al principio quisieron frenar a estos grupos, pero se dieron cuenta de que todos juntos podían construir algo muy interesante, una especie de art district como Wynwood, en Miami, o la Zona 789 de Beijing, nomás que chilango. Además, en el norponiente de la CDMX la oferta cultural es escasa, pero también notaron una gran demanda e interés. Así que botaron sus planes originales y dieron un volantazo hacia lo alternativo.

Los mismos usuarios clandestinos y los vecinos ya le había puesto nombre al espacio: Ex Fábrica de Harina. También le dicen Andén Tacuba, porque está a un lado de lo que fue una estación de trenes, también abandonada. Los propietarios le añadieron “Centro Cultural en Extinción”, pues al principio lo veían como algo provisional y no sabían cuánto iba a durar con esta función. A la mera hora, afortunadamente, no se extinguió.

Se están tomando con calma el reacondicionamiento, para que quede completamente funcional y seguro, sin perder su esencia. El primer local es una sucursal de Pizza del Perro Negro, que ya está en operaciones. Por el momento, ya se confirmó un estudio de tatuajes y uno de grabación, así como una galería de arte. También hay artistas interesados en tener sus espacios de trabajo y exhibición acá. De ninguna manera quieren meter transnacionales o cadenas que rompan con el espíritu de la exfábrica, que poco a poco irá agarrando vida.

La Ex Fábrica de Harina está en Aquiles Serdán 106, a unas cuadras del Metro Tacuba. Por el momento, puedes ir cualquier día por una pizza y una chela, de 12:00 a 22:00 , o checar los toquines y eventos especiales en su Facebook: ExFabricadeHarina.

También lee: Ambicioso crossover arquitectónico