Reunión regional destaca unidad y seguridad en Baja California Sur

CDMX Ciudad

Se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, la Primera Reunión Regional de las zonas Noreste-Noroeste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP). El evento fue encabezado por el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, y contó con la participación del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante el encuentro, el gobernador Castro Cosío hizo un llamado a cerrar filas en torno a la seguridad y al bienestar de la población, destacando la importancia de llevar a cabo las tareas con un alto espíritu de unidad nacional y sin banderas políticas.

El subsecretario Rodríguez Bucio enumeró algunos de los temas incluidos en la agenda de la reunión, como el cumplimiento del Semáforo de los Registros Nacionales por parte de los estados de las zonas Noroeste y Noreste. También se abordó el tema de la actuación policial con perspectiva de género, buscando ofrecer opciones de formación integral y relevante para las instituciones de seguridad.

Se resaltó el objetivo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales para articularse efectivamente con la Guardia Nacional y las fiscalías.

El subsecretario Rodríguez Bucio subrayó el alto interés en el tema de perspectiva de género y anunció la creación de dos protocolos: uno para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, y otro para casos de violencia y feminicidios.

Los representantes de Seguridad Pública de varios estados acordaron retomar casos de éxito en trabajos colaborativos, con el objetivo de construir convenios estatales como mecanismo para garantizar la seguridad pública. Se establecerán estrategias interestatales para abordar temas como la judicialización de casos de secuestro, el combate al tráfico de personas y la migración en relación con la extorsión y otros delitos de alto impacto.

También se acordó realizar mesas de trabajo especiales sobre el fenómeno migratorio, con el propósito de establecer estrategias interestatales que aborden aspectos específicos y especializados.

Por último, se comprometieron a revisar y validar las cuentas de usuarios del Registro Público Vehicular (REPUVE) para mantener actualizado el padrón de usuarios. En la reunión estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y REPUVE, así como otros directores y la secretaria técnica de la CNSSSP, representando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.