Síguenos:
04/20/2022
HomeCDMXAlgo que no sabías: Sólo el 1% de la humanidad respira buena calidad de aire

Algo que no sabías: Sólo el 1% de la humanidad respira buena calidad de aire

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad del aire comenzará a decrecer año con año. Fotografía: Cuartoscuro

¿Qué es la calidad en el aire?

La contaminación en la atmósfera genera la presencia de partículas o materia que puede dañar gravemente a las personas y seres vivos que forman parte de la naturaleza. Debido a que pueden ser compuestos de distintos materiales su visibilidad es muy reducida, por lo que es prácticamente imperceptible.

Para contrarrestar esta contaminación, o llevar un control sobre la misma, se creó el índice de calidad del aire (ICA) que proporciona a las autoridades una serie de datos  que refleja las cantidades de contaminantes presentes en el ambiente.

La OMS realizó un análisis en más de 6 mil ciudades para medir la calidad del aire. El resultado arrojó que aproximadamente 7 mil 700 millones de personas en el planeta no respira aire de buena calidad.

Las energías no renovables y la pobreza son las principales problemáticas que lo causan debido a la poca inversión para generar energía de manera limpia.

El informe de la OMS remarca que un 99% de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 % de las naciones más ricas no cumplen con los estándares del organismo.

A nivel mundial, los países de ingresos bajos y medianos todavía experimentan una mayor exposición a niveles nocivos para la salud en comparación con el promedio mundial, pero los patrones de NO2 son diferentes y muestran menos diferencias entre los países de ingresos altos, bajos y medios.

¿Cómo le va a la CDMX?

En ciertas épocas del año, en la CDMX se llega a sufrir de contingencia ambiental por lo que provoca que la ciudadanía baje su movilidad para evitar enfermedades o malestares que puede causar la mala calidad del aire.

Si te interesa saber la calidad del aire que encuentras en la capital del país te compartimos el sitio donde te puedes informar diariamente.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.