Síguenos:
05/27/2022
HomeCDMX¿Cómo surgió la colonia Polanco?

¿Cómo surgió la colonia Polanco?

La Ciudad de México cuenta con colonias que tienen una gran historia, hoy te compartimos la historia de la colonia Polanco. Fotografía: Cuartoscuro.

La colonia Polanco es un lugar perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo, alcaldía que cuenta con 88 colonias. Para hablar de Polanco, puedes referirte a dos grandes colonias de la CDMX: 

Polanco Chapultepec y Polanco Reforma.

Repasemos su historia…

Así como iniciaron todas las colonias a nivel nacional, Polanco era un espacio con grandes terrenos con haciendas que contaban con arroyos, ríos y una vasta naturaleza con lo típico de la región como ahuehuetes, fresnos, orquídeas entre una gran variedad de plantas.

En sus inicios dónde al día de hoy es la avenida Río San Joaquín, este era un arroyo que se unía al río de los Morales y la calzada de la Verónica, convirtiéndose en Río Consulado y llegando a desembocar en el lago de Texcoco.

Para finales de la década de 1920, tras la Revolución Mexicana y el inminente crecimiento de la capital del país sus zonas fueron fraccionadas.

Teniendo un nuevo enfoque de lo que se buscaba con la colonia Polanco, se aprovechó la ampliación del Paseo de la Reforma y también ofrecer una alternativa cercana al Bosque de Chapultepec. Los inicios de esta colonia se remontan a 1938 cuando se construye un monumento dedicado a Simón Bolívar entre Paseo de la Reforma y Julio Verne.

Con el paso del tiempo esta colonia fue adaptando calles y avenidas con el nombre de humanistas, filósofos y escritores.

Al día de hoy Polanco es una de las colonias más conocidas por su oferta arquitectónica, restaurantera y comercial que evoca al lujo y al buen vivir. 

Con información del Gobierno de la Ciudad de México

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.