Síguenos:
04/05/2022
HomeCDMXLa Biblioteca Central de la UNAM cumple 66 años de su inauguración

La Biblioteca Central de la UNAM cumple 66 años de su inauguración

La Biblioteca Central de la UNAM abrió por primera vez sus puertas el 5 de abril de 1956. Fotografía: Cuartoscuro

La Biblioteca Central de la UNAM cumple 66 años de su inauguración.

Este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México fue hecho para cumplir la demanda estudiantil en los años 50. La comunidad pedía servicios bibliotecarios, que incluyeran documentos informativos para los estudios que realizaban.

Originalmente la biblioteca de la UNAM se encontraba en edificios del Centro Histórico. Para 1956 tuvo que trasladarse al sur de la Ciudad de México y abrir así una nueva etapa.

Debido a la gran cantidad de documentos y material con el que contaba la vieja biblioteca el traslado de los fondos documentales a su nuevo edificio fue rechazado por la Cámara de Senadores y por muchos intelectuales en aquél entonces. 

¿Cómo fue creado el mural?

La biblioteca tiene el mural realizado por Juan O’Gorman, siendo este el mural más grande de México. En cada uno de los cuatro muros se desarrolla una referencia histórica de nuestro país y también universal, desde el pasado prehispánico, colonial, mundo contemporáneo, la Universidad y el mundo actual.

Pionera en la educación mexicana

En la Universidad, fue la primera en permitir el acceso directo a las estanterías, así como la pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación, lo que permitió generar el catálogo electrónico LIBRUNAM .

Otro paso importante fue el préstamo automatizado; posteriormente, en 2001, la digitalización de las tesis de los egresados de la Universidad y la creación del catálogo colectivo TESIUNAM.

Actualmente, el material bibliográfico con que cuenta la Biblioteca Central es de poco más de 358,000 títulos con 620,000 volúmenes de acuerdo a información de la UNAM.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.