Más de 5 mil medidas de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia en CDMX

Fotografía: Cortesía

Descubre las acciones implementadas por el Poder Judicial de la Ciudad de México para proteger a las mujeres que han sufrido violencia. En el periodo del 1 de enero al 22 de mayo, se han emitido un total de 5,480 medidas de protección, según reveló Emma Campos Burgos, consejera de la Judicatura.

La institución judicial, bajo la dirección del magistrado Rafael Guerra Álvarez, tiene como objetivo principal garantizar que las mujeres vivan plenamente sus derechos en igualdad y sin sufrir violencia.

Durante la presentación del informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, Campos Burgos señaló la influencia de los estereotipos y la educación patriarcal en la creencia colectiva de la superioridad del género masculino. Esta mentalidad ha dado lugar a la discriminación y violencia contra quienes no se ajustan a este modelo, perpetuando una idea errónea de que dicha violencia está justificada o es normal.

Las medidas de protección otorgadas por los jueces y juezas del Poder Judicial de la Ciudad de México se basan en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y en el Código Nacional de Procedimientos Penales. En el periodo mencionado, se emitieron 4,757 medidas en virtud de la primera ley y 723 medidas conforme al segundo ordenamiento legal.

La medida más común, bajo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, fue la prohibición de intimidar o molestar a la persona afectada, sus hijos u otras víctimas indirectas o testigos, con un total de 1,292 medidas. Por otro lado, la prohibición de acercamiento o comunicación con la víctima u ofendido, amparada por el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue la medida más emitida, alcanzando un total de 329.

La consejera destacó el compromiso del Poder Judicial en la aplicación de la justicia desde una perspectiva de género, orientación sexual, identidad y expresión de género, así como características sexuales. Además, subrayó la importancia de abordar la violencia contra mujeres y niñas en todos los ámbitos y espacios, aplicando un enfoque de interseccionalidad.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.