Síguenos:
04/19/2022
HomeCDMXMuseo de la Mujer de la UNAM, ¿lo conoces?

Museo de la Mujer de la UNAM, ¿lo conoces?

El Museo de la Mujer es un reflejo de la contribución de dicho género a la historia mexicana. Fotografía: UNAM

El Museo de la Mujer fue inaugurado el 8 de marzo del 2011, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se encontraba en planes de ser edificado en 1995, propuesta hecha por la actual directora del museo, la catedrática e investigadora de la UNAM, Patricia Galeana Herrera.

“De los 100 museos de la mujer que existen en el mundo, el de la UNAM es único porque presenta una revisión histórica de la situación de las mujeres, desde la época prehispánica hasta la actualidad; el primero en México en abordar esa temática, y el segundo en Latinoamérica.” afirma Galeana Herrera.

Dentro del museo se encuentra la historia mexicana con enfoque de género, desde los tiempos en Mesoamérica, novohispanos hasta la actualidad.

El museo cuenta con distintas actividades como exposiciones permanentes dónde se encuentran documentos que avalan los avances en materia de derechos humanos y de participación de las mujeres.

También se organizan cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, foros, presentaciones de libros, conciertos, cineclub de género.

El objetivo principal del museo es generar conciencia de la problemática que vive nuestro país en cuestión de violencia hacia las mujeres, los feminicidios. Para poder resolver el problema, es importante que se conozca la raíz histórica y cultural de esa problemática.

En este espacio cultural también se ofrece, de manera gratuita, asesoría jurídica y psicológica con especialistas de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), a través de mensajes por redes sociales o pueden escribir a la página museodelamujer.org.mx.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.