Síguenos:
03/25/2022
HomeCDMX¿Qué es la Ley Ingrid? Te contamos todo lo que tienes que saber de ella

¿Qué es la Ley Ingrid? Te contamos todo lo que tienes que saber de ella


¿Qué es la Ley Ingrid?

Las leyes digitales en México tardaron en llegar, afortunadamente llegaron, y llegaron para quedarse. 

La Ley Ingrid fue aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores bajo mayoría para sancionar tanto a servidores públicos como a ciudadanos que difundan, fotografíen, copien, publiquen imágenes, audio, video, documentos, información o evidencia relacionada con procesos penales o las condiciones personales de una víctima.

¿Por qué se llama Ingrid esta ley?

Se llama en honor a Ingrid Escamilla, mujer de 25 años quien fue asesinada en 2020 por su pareja sentimental. El proceso sufrió de la difusión de imágenes del feminicidio y declaraciones del feminicida afirmando cometer el delito. Este material llegó a ser filtrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadano y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, retomado y replicado vergonzosamente por distintos medios de comunicación. 

Ante esta injusticia, diversos colectivos y organizaciones feministas exigieron llevar los procesos con cautela y discreción que no fomente la violencia de género. 

¿Cuáles son sus objetivos?

1. Tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación.

2. Fortalecer la protección de los derechos de las víctimas.

3. Combartir la violencia de género mediática.

La iniciativa tuvo aceptación y se replicó en diversos estados de nuestro país.

¿Cuáles son las penas?

Infringir en esta ley dará como castigo penas de 4 a 10 años en prisión a cualquier servidor público que revele o distribuya todo tipo de información como fotografías, audios o videos de alguna investigación penal.

Si te gustó esta nota suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información en un sólo lugar.