Vecinos de la Ciudad de México podrían solicitar cámaras de videovigilancia a la SSC

CDMX Ciudad

Fotografía Cortesía

El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, ha presentado una iniciativa que busca empoderar a los ciudadanos de la capital para solicitar la instalación de sistemas de videovigilancia en el exterior de sus hogares. Sesma Suárez reconoció los avances logrados por el C5 en materia de seguridad, como la asistencia a víctimas de asaltos y violencia de género, así como la respuesta a accidentes automovilísticos, la persecución de delincuentes y la recuperación de vehículos robados.

El legislador destacó que la Ciudad de México cuenta con alrededor de 60 mil cámaras de vigilancia en las 16 alcaldías, pero lamentablemente solo el 11 por ciento de los delitos de alto impacto cuentan con grabaciones que pueden ayudar en las investigaciones. Además, recordó que en septiembre de 2022, el 64 por ciento de la población de 18 años en adelante consideró inseguro vivir en la metrópoli.

Ante este panorama, Sesma Suárez propone modificar la ley actual que limita la solicitud de instalación de cámaras de vigilancia únicamente a las autoridades, como la Fiscalía General, las Secretarías del Gobierno o las Alcaldías. Con su iniciativa, busca brindar a los ciudadanos la posibilidad de solicitar la instalación de equipos de videovigilancia en el exterior de sus hogares.

El congresista enfatizó que los ciudadanos deben ser considerados como actores clave en la lucha contra la inseguridad, ya que son quienes sufren las consecuencias directas de ella. Al permitirles solicitar la instalación de cámaras, tanto en casas como en edificios, se les brindará la oportunidad de colaborar en la prevención del delito y las infracciones administrativas, así como en la atención inmediata de eventos como accidentes, delitos o faltas administrativas.

La propuesta de Sesma Suárez busca fortalecer la participación ciudadana en materia de seguridad y promover una mayor colaboración entre los ciudadanos y las autoridades en la protección de sus comunidades. Al otorgar a los particulares la capacidad de solicitar la instalación de sistemas de videovigilancia, se espera mejorar la efectividad en la prevención y persecución del delito, así como brindar una mayor sensación de seguridad a los habitantes de la Ciudad de México.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.