Te contamos cuales son los secretos del Criptoarte

Ciudad

Los NFT’s han llegado a tener un valor muy alto en 2021, ante su aparición se creó una euforia en el mercado por estas representaciones digitales.

Vamos por partes…

¿Qué es un NFT?

La especialista en criptoactivos y académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Eloísa Cadenas Morales el “criptoarte es un jpg o una foto de alta calidad; posteriormente se trasladan a tecnología blockchain a través de un contacto inteligente y se convierten en NFT.” Los NFT’s no solo son para criptoarte o artistas, también pueden llegar a ser usados como tokens.

Un Non-Fungible Token, es la representación digital “en una blockchain de ciertos activos, que pueden ser digitales o físicos. Esto significa que igual que los criptoactivos –como bitcoin o ether–, utilizan la misma tecnología, pero no pueden ser intercambiados por otros de su misma naturaleza, por lo que se consideran como únicos”. explica la especialista de la UNAM.

Un ejemplo: 

El tradicional álbum que llenamos de Panini cada mundial de futbol puede llegar a convertirse en un NFT por el valor coleccionable de las estampas y el álbum completo. “Esto sucederá a corto plazo y cada vez más empresas se pueden sumar”, afirma Cadenas Morales

¿Cuáles son sus desventajas?

Hasta ahora una de las principales desventajas de los NFT se relacionan con la experiencia del usuario. No todos llegan a entender este mercado y sus productos, el tecnicismo llega a apartar más a aquellos que están interesados. La especialista de la UNAM alertó de la falta de claridad sobre lo que podemos hacer o no al momento de crear uno o adquirirlo.

Una de sus características, es la trazabilidad, el hecho de poder revisar todas las transacciones que se realizan con ese token. El blockchain es una tecnología que está descentralizada en el mundo; mediante cadenas de bloques y criptografía permite que las transacciones monetarias, contratos, etcétera, se hagan de forma segura. Algo muy complicado de hackear.

UNAM