¿Qué ver en la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca?

63 Muestra Internacional de Cine
Foto: Cortesía

Atentos, amantes del séptimo arte: hoy comienza la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional. Como cada año, trae títulos innovadores y aclamados por la crítica; varios de ellos sobresalieron en la pasada edición del Festival de Cannes. Hasta el 4 de diciembre estarán proyectándose 14 cintas de diferentes países.

La película encargada de abrir telón es nada más y nada menos que The Square, dirigida por Ruben Östlundy, ganadora de la Palma de Oro en la 70 edición de Cannes —se dice que es la favorita para ganar el Óscar por Mejor película extranjera—. Se trata de una sátira sobre el mundo del arte, una crítica con humor negro sobre las diferencias entre clases sociales y el esnobismo tan común en este ámbito.

Hablando de arte, pero en otro sentido, Cartas de Van Gogh también forma parte de la programación. La cinta, que trata sobre la última etapa del pintor, tardó siete años en hacerse y en su realización participaron 125 pintores, quienes dieron vida a varios cuadros de Van Gogh. Es una obra de arte hecha de obras de arte.

Otra ganadora en Cannes fue 120 latidos por minuto, que cuenta la historia de dos miembros de Act Up, organización que lucha por hacer conciencia sobre el VIH en Francia. Western, —de Valeska Grisebach—, 1945 —que trata sobre una villa burguesa tras el Holocausto—, Una bella luz interior —basada en un libro de Roland Barthes—, Dulces sueños, Un minuto de gloria, Zama, El otro lado de la esperanza, Poesía sin fin, En la penumbra, Good time: viviendo al límite y La cordillera, son los demás títulos de esta muestra.

Si ya armaste tu calendario, corre a las taquillas de Cineteca para comprar un abono, hoy es el último día para adquirirlo. Los boletos individuales sí puedes comprarlos en línea y tienen un costo de $50. La muestra será proyectada después en otras sedes como Cine Tonalá, en la UNAM, IPN, Cinépolis y Cinemex.

Compartir
Artículo anteriorEl Fondo de Cultura, otro ganador de los Premios Ciudad
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.