86 mujeres obtienen su libertad anticipada en el Programa de Liberación de Mujeres en la CDMX

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía

En el marco del Día de las Madres, el Gobierno de la Ciudad de México celebra los avances del Programa de Liberación de Mujeres, coordinado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. En esta ocasión, 13 mujeres de centros femeniles de reinserción social lograron su libertad, siendo un total de 86 mujeres beneficiadas desde que se inició el programa en 2019.

Las mujeres liberadas, con edades entre los 24 y 55 años, enfrentaban diversas situaciones, algunas de ellas siendo madres de menores o padeciendo enfermedades crónicas. Este programa, impulsado por las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, tiene como objetivo apoyar los procesos legales de las mujeres, brindarles oportunidades de reintegración social y asegurar una vida digna.

En un encuentro previo a su liberación, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reafirmó el compromiso de la dependencia en acompañarlas en su proceso de reintegración social. Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, destacó la importancia de estas acciones para fomentar el bienestar personal, familiar y social de las mujeres liberadas.

Además, se destaca la colaboración de instituciones de asistencia privada como Caritas A.C. y Monte Pío Luz Saviñón, que apoyaron con el pago de reparaciones del daño y multas para aquellas mujeres que no contaban con los recursos necesarios para cubrirlas. Estas organizaciones también ofrecen servicios de atención psicológica, médica, laboral y albergue en coordinación con el Gobierno capitalino.

El Programa de Liberación de Mujeres se enfoca en diferentes grupos, como adultas mayores, mujeres con comorbilidades y aquellas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas. Además, se considera la buena conducta y el servicio comunitario realizado durante su tiempo en los centros de reinserción social.

Para el proceso de liberación se lleva a cabo mediante un estudio legal de cada caso, evaluando la situación personal y de salud de las mujeres, en colaboración con el Instituto de Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.