A Beto Castillo le gusta actuar… contra el maltrato animal

El actor y activista monta dos obras de teatro para informar de los abusos contra animales

 

Diversos estudios han comprobado que todos los asesinos en su infancia o juventud maltrataron, torturaron o mataron
animales, por lo que no es casualidad que la escuela o el laboratorio de sus actos de crueldad con humanos se haya desarrollado con seres indefensos que no tienen voz para pedir ayuda.

Por ello, desde hace seis años, el actor Beto Castillo preside la asociación civil El Muro, con la cual busca formar mejores ciudadanos que respeten los derechos de todos los seres vivos y generar una cultura de no violencia.

Todo lo hace por medio de campañas de protección a los animales y conferencias en varios puntos de México. A esta labor se le han sumado numerosos actores, quienes a lo largo de más de cinco años han participado en las puestas en escena Animal… es y Amigos por siempre.

Dichas obras han recorrido los teatros de muchas ciudades mexicanas, y han contado con la participación desinteresada de más de 80 actores como Eugenio Derbez, Rebeca de Alba, Rocío Banquells, Silvia Pasquel, Susana Alexander, Lalo España, Edgar Vivar, entre otros.

_MG_0652 bco

Estos actores han encarnado a un sinfin de personajes que le hablan al público de temas como la adopción de mascotas, los nombres de partes del cuerpo y posiciones sexuales que se inspiran en animales, los métodos de entrenamiento para los animales de circo o de productos que no experimentan con animales.

“La obra surgió como una necesidad de darle voz a quien no la tiene y que nosotros como actores, como cantantes, como conductores poderles dar algo de regreso a estos seres que son un poco olvidados por la gente”.

Otra de las acciones que el actor realiza es la de dar pláticas en diversas escuelas, ya que considera que es importante atacar el problema desde la raíz, informando a los pequeños, para que éstos vivan en un ambiente de respeto.

“La plática se da sin ningún tipo de costo, tiene una duración aproximada de 45 minutos y sólo necesitamos un auditorio o salón, un proyector, una pantalla, una computadora y gente que quiera aprender y tener conciencia”, comenta el actor y activista.

CANCUN, QUINTANA ROO, 25JULIO2010.- Se realizó el primer festival canino que organizo un tienda departamental y asociaciones en favor de los animales para crear conciencia de la adopcion de  perros y gatos asi como la esterilizacion en donde articiparon todo tipo de personas con sus mascotas FOTO: AMARANTA PRIETO/CUARTOSCURO.COM

Además, también hacen campañas de esterilización gratuita; a la fecha más de 2 mil perritos se han visto beneficiados con esto.

Beto considera que hay muchas cosas que debemos resaltar de nuestro país; sin embargo, también reconoce que hay muchas otras que debemos cambiar.

“No respetar el lugar para discapacitados, ves que el semáforo está en amarillo y le aceleras para ver si alcanzas a pasar y esas cosas que parecen tan tontas van escalando hasta otras actitudes como el maltrato animal”.

“Una persona que agrede a un animal, que lo quema, que acuchilla a un perro, que avienta animales de una azotea es un persona violenta, es una persona que después puede seguir escalando y agredir a otras personas”, dice.

“En la obra hay un sketch completo donde les decimos a los padres que no olviden decirles a sus hijos, cuando los lleven al circo, que el dinero que pagan por ese boleto contribuye a la vida de miseria de esos animales”.