Adiós a los plásticos desechables en la CDMX, estas son las nuevas medidas

Ciudad Entérate

Fotografía: Cortesía

Desde hace más de dos años, la Ciudad de México ha adoptado un nuevo hábito para preservar el medio ambiente: la prohibición de los plásticos de un solo uso. Descubre cómo esta estrategia busca transformar la ciudad en un lugar más sustentable y cómo tú también puedes sumarte al cambio.

La Ciudad de México se convirtió en pionera al aprobar una legislación que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de diversos productos de plástico desechables. Desde el 1 de enero de 2021, artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, popotes, platos y charolas de un solo uso están vetados en la capital. Esta medida, enmarcada en las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, tiene como objetivo concientizar sobre la responsabilidad individual en la construcción de un entorno urbano y planetario más saludable.

Natural eco-friendly disposable utensils (fork, spoon, dish plate, bowl, cup and fast food box container) made of fiber of bagasse and bamboo on green background with copyspace. Save the earth concept

Greenpeace, reconocida organización ambiental, ha respaldado estas acciones y ofrece recomendaciones prácticas para adaptarse paulatinamente a esta nueva forma de consumir. Entre ellas, destaca el uso de bolsas de tela, yute o malla para transportar compras y alimentos frescos. Reutilizar los productos existentes en el hogar es otro consejo valioso, evitando así la adquisición innecesaria de nuevos artículos. Desde mochilas hasta canastas, existen opciones creativas y amigables con el medio ambiente para llevar nuestras pertenencias.

Además, Greenpeace propone alternativas sostenibles para adquirir alimentos a granel, como el uso de frascos de vidrio, tuppers reutilizables y bolsas de tela de tiendas especializadas en residuo cero. De esta manera, se reduce la dependencia de envases plásticos y se fomenta la reutilización de materiales disponibles en el hogar.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.