Disfruta de Alemania sin salir de la CDMX

oktoberfest
oktoberfest

Alemania le ha dado al mundo genios musicales, escritores prodigiosos, grandes exponentes del arte, corrientes arquitectónicas, una gastronomía para chuparse los dedos, la mejor cerveza del planeta —según afirman los expertos—, un gran legado en el cine, fascinantes científicos locos y uno que otro tirano malvado que quiso conquistar al mundo.

Después de todo México y Alemania no son tan distintos. Tanto es así que la relación —no solo diplomática— entre ambos países se hace cada vez más fuerte a través de su propuesta cultural. Ante esta oferta, es fácil que los chilangos nos interesemos en saber más de este país de los pantaloncillos cortos y la polka.

Si te gustaría aprender su complejo idioma, beber una auténtica cerveza en tarro como campeón, degustar sus deliciosos manjares o apreciar su arte; aquí te dejamos una lista para que conozcas un poco más de Alemania sin salir de la CDMX.   

 

Restaurante Volksbier

cerveza

Existen pocos lugares como este restaurante que en su decoración emula a una linda casita alemana, como la de Hansel y Gretel, pero sin bruja. Todos los días tienen 2×1 en cervezas importadas y de lunes a viernes hay buffet méxico-alemán con pan artesanal recién horneado por $89 pesos. Si vas en bici o con tu perrhijo, no te apures, porque aquí todos son bienvenidos.  Incluso tiene un patio para que puedas degustar tus alimentos al aire libre y un librero del cual puedes tomar un libro en intercambio. Te recomendamos probar una de sus salchichas, ya que son expertos en ellas.

Volksbier

Dónde: Tamaulipas 99, colonia Condesa, CDMX

Empacadora la Selva Negra    

carnes

Desde hace más de 30 años, Empacadora la Selva es una empresa encargada de traer a la CDMX los mejores embutidos y carnes frías de origen alemán. Sus elaborados de pavo, res y cerdo se ofrecen en forma de salchichas, pastrami, pathé, pierna, salami, lomo, morcilla y otros tantos. Si tenes una fiesta el fin de semana, pide una charola de carnes frías. Enamórate de este lugar no apto para vegetarianos.

Dónde: Francisco Javier Mina 7 Col. Del Carmen, Coyoacán

Instituto Goethe

instituto

El Instituto Goethe es la institución cultural de Alemania en el mundo. Aquí se organizan y apoyan los eventos de intercambio cultural. Para esto, trabajan de la mano con museos, escuelas, festivales y con la Cineteca Nacional. Si quieres aprender su idioma este es el lugar perfecto, pues hay cursos en varios niveles y para todas las edades. También ofrecen talleres, filmoteca, y servicio de biblioteca entre otras actividades para que aprendas más de este país. En una de esas hasta te vas a Alemania gracias a los planes de beca e intercambio académico.

Instituto Goethe

Dónde: Calle Tonalá 43, Col.Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX

 

Cine Alemán

metrópolis

Los alemanes hicieron una enorme aportación al cine desde los aspectos técnicos, artísticos y narrativos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels utilizó el lenguaje audiovisual para hacer una fuerte política entre las masas. Sin embargo, antes y después de este conflicto bélico, existieron directores que reaccionaron en el cine a través de corrientes que fueron adoptadas y admiradas por otros creadores. El gran ejemplo está en el expresionismo de las películas Metrópolis de Fritz Lang, y El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene.

Dentro del cine actual se siguen dando grandes obras que merecen ser vistas como máximos exponentes de la cultura germana.

Si lo tuyo es disfrutar del cine en casa, te recomendamos estas películas alemanas que todo fan del cine debe ver. Corre, Lola, Corre de Tom Tykwer, 1998; ¡Adiós a Lenin!, Wolfgang Becker, 2003; Contra la pared, Fatih Akin, 2014; Las alas del deseo, Wim Wenders, 1987; En un lugar de África, Caroline Link, 2001; y M, el vampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931.

cine aleman

Próximamente llegará a la Cineteca Nacional y otras sedes la 16 Semana del Cine Alemán, la cual se presenta del 10 al 27 de agosto con una variada selección. La inauguración será en el Teatro de la Ciudad con la película Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger.