Amandititita nos recomienda leer a Robert Walser

Tengo el habito de caminar sola desde hace muchos años, pero hasta que leí El Paseo, de Robert Walser, comprendí el significado de mis paseos.

La novela comienza cuando Walser se pone el sombrero y decide dejar su casa, a la que llama “el cuarto de los espíritus”. Desde la primera línea comienza la enseñanza, la metáfora de dejar una idea opresiva y salir a la luz del sol.

El libro transcurre y nosotros transcurrimos junto con los pasos del autor, nos detenemos en sus encuentros y tropezamos en sus desencantos; como es recurrente en la literatura de Walser, nunca sabes si es un sueño, un delirio o de todo pasó de verdad.

La novela dura lo que dura un paseo; aunque es un libro cargado de existencialismo, es tan fácil de leer como poner un pie frente de otro.

El Paseo fue el primer libro que leí de Walser, recuerdo perfectamente la tarde que terminé de leerlo, las últimas líneas me hicieron llorar de tristeza por el texto y de felicidad por haber encontrado un compañero de camino. Desde entonces, siempre que doy un paseo, en algún momento pienso en Walser, por lo tanto siento que caminamos juntos.

 

Amandititita
@amandititita
Cantante y escritora

 

LibroEl paseo
Robert Walser [2014]
Editorial Siruela. Físico: $250