¡A iniciar el año con un amuleto de Frida, la perrita rescatista!

¡Todos queremos uno de estos!

Amuleto de Frida
Foto: Edgar Durán

La noticia fue viral en redes sociales: debido a que 2018 es el “año del perro”, de acuerdo con el horóscopo chino, en el Mercado de Sonora comenzaron a venderse amuletos caracterizados como Frida. Sí, la perra rescatista, la misma que ayudó a hallar a 53 personas —12 de ellas con vida— luego del 19s. El problema fue que los amuletos se acabaron en unos cuantos días.

“Los del Mercado de Sonora nos copiaron la idea”, dice Jesús Esparza, presidente de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino, A.C. En un pequeño taller ubicado sobre la calle Dolores, en el Centro Histórico, desde hace semanas se crean cada día decenas de réplicas de otro modelo de Frida, uno en el que la perrita favorita de la ciudad ha sido recreada con mayor detalle y cuidado.

El horóscopo está formado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, que a su vez se combinan con los cuatro elementos. Esta ocasión le toca al perro de tierra, y la celebración por el inicio de este nuevo año se realizará del 15 al 18 de febrero. Los chinos consideran al perro un ser leal, justo y con buen humor; tiene la habilidad de encontrar soluciones inusuales a viejos problemas.

“Muchos perritos fueron héroes, de ahí se nos ocurrió aprovechar lo del Año Nuevo chino y representarlo con Frida”, comenta Jesús.

Amuleto de Frida perros
Foto: Edgar Durán

El taller de Jesús Esparza se encuentra dentro de su casa, en la misma calle de Dolores. Allí trabajan tres personas, en tres mesas de trabajo. El proceso es totalmente artesanal. Primero hacen el diseño de la pieza a moldear. Posteriormente crean alrededor de 50 moldes de silicón con ese diseño. Una vez que está listo, se le vierte la resina con los pigmentos y se deja secar una hora, para después desmontar las figuras. Sigue limpiar los bordes de la pieza con lija, pintar los detalles, empacar.

La mercancía es llevada a Asia Shop, ubicada en el número 23 de la calle de Dolores, tienda de importación de productos orientales propiedad de Jesús Esparza y su esposa Tomoinng Yu. El precio de cada amuleto es de $100. Además de Frida, se encuentra Titán, un perro que logró rescatar 26 personas de entre los escombros en una jornada extenuante de 48 horas.

Los perros vienen acompañados de lingotes y monedas —que representan la prosperidad— y un guaje —la salud—. La recomendación es que coloques tu figura en la primera habitación de tu casa, mirando hacia la puerta, para que le dé la bienvenida al Año Nuevo.

También te puede interesar: Fotogalería | Aprendiendo a leer con John Baldessari

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 16 de Enero 2017
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.