Andares de los pueblos indígenas

“Si alguna vez un colibrí se cruza por tu camino, ten por seguro que alguien está pensando en ti”, refiere Josué Maychi, actor maya. La leyenda del venado azul y el camino sagrado de los huicholes (Wirikuta), el mito del Popol Vuh y la idiosincrasia tehuana se unen en la obra teatral Andares, del colectivo Makuyeika, a través de diversas artes y músicas populares.

Tres actores jóvenes indígenas: un maya, un wixárika (huichol) y un muxe (persona nacida con sexo genital masculino que asume roles femeninos en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec) relatan anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y tradiciones de sus respectivos pueblos originarios. Los intérpretes, Josué Maychi, Alexis Orozco y Lupe de la Cruz, pertenecen a estas comunidades y son acompañados por la música popular de Kevin Elí Leyva Trujano.

Su vida, como la de sus comunidades, se ha enfrentado al choque entre la vida moderna y la tradicional. Aún más: en México, históricamente, han sido víctimas de abuso, discriminación y despojo de sus tierras por parte de gobiernos, empresarios o grupos delictivos.

Dirigida por Héctor Flores Komatsu, en la puesta en escena, la alegría creada por el son jarocho, los bailes y las festividades tradicionales se ensombrece por los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en este México que, por un lado, presume la riqueza de su diversidad cultural y, por el otro, le da la espalda.

El relato escénico es construido a partir de las historias reales de los tres actores. Divertido, conmovedor, bello y duro a la vez, así es Andares, obra que próximamente tendrá una gira por China y que el público de la CDMX puede disfrutar este mes en el Teatro Benito Juárez. No se la pierdan.

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc)
Funciones: martes y miércoles, 20:00 h
Entrada general: $149
Hasta el 10 de octubre

Compartir
Artículo anteriorNuevos mezcales en el radar
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_