El aterrador paso del tiempo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras el éxito obtenido con sus dos primeros libros, Todo está iluminado y Tan fuerte, tan cerca (ambas llevadas al cine con grandes producciones), Jonathan Safran Foer está de vuelta, luego de 11 años sin publicar una novela, con Aquí estoy.

El protagonista es Jacob Bloch, un escritor cuarentón que lleva una vida acomodada como guionista de series de televisión, pero que, desde hace tiempo, sabe que se mueve por pura inercia y no encuentra sentido a nada. Cada día está más lejos de su esposa Julia, una arquitecta que de pequeña prefería tirar a sus muñecas y usar las cajas para construir mansiones, y a quien la experiencia le ha robado el sueño de construir su casa ideal.

Por si no fuera suficiente, sus tres hijos parecen alejarse de ellos cada vez más rápido. Max, el de en medio, ha cambiado los juegos de ajedrez con su padre para pasar el día frente a su iPad, jugando Other Life y buscando videos de crueldad animal. Los rituales que alguna vez le dieron sentido y orden a sus vidas (aquellos que le daban justificación a las mañanas y paz a las noches) ya no existen más, y ello detona en Jacob una serie de inquietudes: ¿quién es realmente?, ¿qué ha hecho con su vida?, ¿para qué y por qué está donde está?

Y entonces un terremoto amenaza con destruir por completo a Israel. En ruinas, la Tierra Prometida queda a merced de los musulmanes y sólo queda lanzar un grito de ayuda para que los judíos de todo el mundo vuelvan a defenderla, haciendo dudar a Jacob sobre cuál es su verdadera razón de vida.

Aquí estoy es una divertida historia sobre los irremediables efectos del paso del tiempo, tanto en el amor, como en la familia, en la confianza, en las ideologías y en los miedos

 

aquiestoy

Aquí estoy

Seix barral

Jonathan Safran Foer

México, 2016, 712 páginas

$398