Born In Flamez 
y el amor imposible

Born in Flamez
Foto: Lisanne Schulze/ Cortesía: Infinite Machine

Born In Flamez, artista con base en Berlín, suele describirse como un experimento transhumano que cobró vida en 2013. Desde aquel momento sabríamos que todo lo que se relacionara con ese nombre traería una fuerte carga teórica y filosófica tras las atmósferas industriales y distópicas que estaba creando con sonidos. En 2014 puso a circular Polymorphous, un EP en el que podía apreciarse un sonido intrigante, áspero, moldeado por el interés de Born In Flamez en el contraste y la forma en que la voz (lo humano) y los paisajes industriales (lo no humano) resuenan al unirse. En aquel entonces, platiqué con James —la mente detrás de Born In Flamez— sobre el espíritu detrás del sonido que cultivaba por aquel momento, y me contó que se lo atribuía a su lado punk. Muchas de las texturas de aquel EP las construyó a partir de jugueteos con la guitarra que luego filtró y llenó de efectos hasta que dejara de sonar como instrumento.

Hace unos días, Born In Flamez me hizo llegar un link de escucha de Impossible Love, su nuevo EP, a estrenarse el 8 de junio próximo en el magnífico sello Infinite Machine —nacido en Montreal y hoy con base de operaciones en la Ciudad de México—. En él, diría que su búsqueda sonora se ha orientado, sin dejar atrás la tensión, el vértigo y las atmósferas pesadillescas, hacia terrenos más soleados. Incluso en ese mail se refirió a “Fear Anger Love”, el que será el primer sencillo del nuevo material, como uno que posee aires veraniegos. Pero con todo y que los temas de este próximo EP pueden ponernos a mover de manera más cadenciosa y menos ansiosa, la reflexión y la postura crítica se mantienen. En Impossible Love, se cuestionan las restricciones y tácticas del amor queer en el clima político actual, y se ponen en evidencia los matices incluso amenazantes en frases comunes de los amantes como “nunca te dejaré partir”.

Born In Flamez toca este viernes junto a MΔTE, Tayhana y Valeda en Terminal. Club Antisocial (Bolívar 18) y el domingo será parte de Traición, junto a Gnučči y Carisma (Malaquita Rooftop, Uruguay 45).

También te puede interesar: Ian Svenonius, el provocador