“Camiones chatarra”: los vehículos de limpia en CDMX cumplieron su vida útil

CDMX Ciudad

Fotografía y texto: Carlos Navarro

Más de la mitad del parque vehicular encargado de recoger desechos en la capital ya no está en condiciones para brindar el servicio

En la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, ubicada en la zona de Vallejo, entran y salen decenas de camiones recolectores de basura. En su mayoría no lucen en buenas condiciones, pero destaca uno: un Mercedes Benz, con el cofre maltrecho, la caja dañada y un detalle especial: cuando se le vio salir de dicho sitio, la puerta del conductor no cerraba. A pesar de que en la Ciudad de México se generan a diario 12 mil 355 toneladas de residuos, más de la mitad del parque vehicular de limpia, que es propiedad de las 16 alcaldías, ya cumplió con su vida útil, que son 20 años de antigüedad.

A través de una serie de solicitudes de información dirigidas a las demarcaciones territoriales, que en algunos casos no cumplieron con toda la información requerida o estaba incompleta, se hizo un registro de 2 mil 348 unidades de las cuales mil 243 ya cumplió con dos décadas o más de servicio, es decir, el 52.94%, mientras que los que están en condiciones para prestar este servicio son mil 105, que se traduce en el 47.06%.

Los peores

La que más atrasada se encuentra en la renovación de su parque vehicular de limpia es la alcaldía Gustavo A. Madero, que posee 295 unidades de las cuales 198 datan de 2003 o más años atrás. Este territorio es el segundo más poblado de la Ciudad de México con 1.1 millones de habitantes. De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2021, que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), se generaron al día mil 420 toneladas de residuos. La información de este territorio se tomó de la respuesta con folio 092074422001230, con corte a 2022. Le sigue Venustiano Carranza: el 61.49% de los 148 vehículos ya cumplieron con su vida útil. En este territorio se generan día a día 614 mil kilos de residuos.

Sobre las alcaldías con el parque vehicular más antiguo, en el tercer puesto aparece Benito Juárez, territorio gobernado por Santiago Taboada: el 58.96% de las 134 unidades ya cumplieron con su vida útil para brindar servicio en las calles. Los benitojuarenses generan al día 712 toneladas de residuos.

El Inventario de Residuos Sólidos 2021 también midió la eficiencia de recolección de orgánicos por alcaldía. En 2021, reportó que Benito Juárez tuvo el 19%, mientras que Milpa Alta registró 90%. “Milpa Alta fue la alcaldía que tuvo la mayor eficiencia de recolección de residuos orgánicos, a pesar del pequeño decremento en la eficiencia que tuvo este año pasando de 92% en el año 2020 a 90% en 2021. Aunque este resultado fue debido en parte a la forma de recolección de la alcaldía, también es posible que la generación de residuos orgánicos en esta alcaldía sea mayor al 43%, lo cual causa un impacto positivo en el indicador de eficiencia de recolección de residuos orgánicos”, sostiene el documento. Para saber el rendimiento que tuvieron el año pasado en cuanto al servicio de recolectar, transportar y transferir los residuos sólidos de las 56 colonias de la demarcación, no hay información clara. El Artículo 124 de la Ley de Transparencia local concentra en su fracción I los indicadores oficiales de los servicios públicos que presten, como recolección de residuos. Sin embargo, no está actualizado el último trimestre de 2022. En este caso, también se tuvo conocimiento que al menos 15 hechos de tránsito involucran a las unidades de limpia de la alcaldía Benito Juárez, que gobierna Santiago Taboada, entre 2018 y 2023.

Los nuevos

En contraste, las 16 alcaldías acumulan 249 unidades modelo 2016, lo que representa uno de cada diez de todo el parque vehicular existente en la capital del país. Tláhuac es la alcaldía que más renovado tiene su parque vehicular de limpia: 41 de los 64 vehículos están por debajo del rango de la vida útil. Le sigue Miguel Hidalgo con el 60.21% de los 191, mientras que Cuajimalpa tiene 42 de 70 bajo este rango.

Medición de vida útil

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en mayo de 2020, los vehículos de este tipo concluyen su vida útil después de dos décadas de funcionamiento. “Sin duda, la cobertura de recolección es una de las fortalezas del sistema de manejo de los residuos, sin embargo, la recolección no está exenta de problemas, posiblemente el principal de ellos está relacionado con la obsolescencia del parque vehicular de recolección, el cual no ha sido sustituido oportunamente y en casi una tercera parte del país tiene más de 20 años de antigüedad”, sostiene el análisis que se hizo a nivel nacional.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.