CDMX en el tiempo: Los tranvías

Los tranvías fueron un elemento de modernidad que modificó para siempre el ritmo de vida de nuestra ciudad.

Este transporte fue muy importante para la historia del transporte en la Ciudad de México, fue un 15 de enero de 1900 cuando por primera vez un tranvía eléctrico circuló entre el Zócalo y Tacubaya, poniendo en contacto a los habitantes de lugares que no eran tan accesibles.

ESTO TE PUEDE INTERESAR TODAS LAS LEYENDAS DE XOCHIMILCO EN UN RECORRIDO NOCTURNO

primertranviaburros1

Los primeros tranvías de la Ciudad de México fueron jalados por mulas, así que en aquel entonces era muy común ver aún a personas con sus animales junto a los tranvías.

Con la llegada de los tranvías se ocasionaron algunos accidente que orillaron al gobierno a implementar un reglamento en el que ponía un límite de velocidad a los tranvías. Debido a lo acelerado que era el transporte los usuarios lo llamaban “máquinas del diablo”.

tranvia2juarez

En los años veinte los tranvías conectaban a las avenidas Juárez y Vicente Guerreo, que hoy son Jalisco y Parque Lira.

tranvia16plaza

En los años 30 el Zócalo de la ciudad era el punto donde se concentraban todos los tranvías y de ahí partían hacia todas las rutas, esto facilitaba los traslados pues ahorraban tanto en tiempo como en distancia.

tranvia6zocalo

Entre 1920 y 1945, trabajadores de la Compañía de Tranvías de México iniciaron grandes protestas.

tranvia5juarez

Para mediados de los años 50 el servicio recibió una manita de gato  y compraron modelos PCC de Estados Unidos, obvio seminuevos, que permitió transportar a 100 pasajeros sentados y parados.

tranvia12cu

En la foto se ve la antigua terminal del tranvía en Ciudad Universitaria. El puente, la estructura de piedra y parte de los rieles se conservan hasta la actualidad, muy cerca del Estadio Olímpico.

tranvia7venustiano

En 1969 se inaugura la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la cual desplazó una línea de tranvía, como la que se muestra en la foto. Hacían base en la calle de Palma sobre Venustiano Carranza.

tranvia-calzada-de-tlalpan-antes-de-la-linea-2-aun-hay-accesos-que-pasan-por-debaj-o-de-tlalpan

En 1970 se inauguró la línea 2, lo que ocasionó que la parte norte de la línea de Xochimilco, sobre la Calzada de Tlalpan, fuera sustituida por el metro. Aún hay accesos que pasan por debajo de Tlalpan, seguro los has ocupado.

tranvia3bajacalifornia

En el año 1976 la red de tranvías contaba con 196 kilómetros, sin embargo, la red se redujo a tan solo 8 líneas comerciales y la ruta turística Insurgentes-Chilpancingo, a causa de la construcción de los ejes viales, en donde hoy pasa el Metrobús.

tranvia13leduc

En 1979, la construcción de los ejes viales definió el triunfo del trolebús y de los camiones. El Tranvía quedó confinado a la vieja ruta de Taxqueña a Xochimilco, que todavía ocupa el tren ligero.

tranvia9chapultepec

Al final, fue la naturaleza la que definió la situación de los tranvías ya que en el terremoto de 1985 se destruyó el taller de mantenimiento en el que se encontraban carros de trenes destinados a ser remodelados y vueltos a la circulación.

tranvia18tlalpan

En la imagen se ve el Tren Ligero en el cruce de Renato Leduc y el Anillo Periférico en los años 90. Esta ruta seguía el itinerario de los antiguos tranvías y llegaba hasta el centro de Tlalpan, en la actualidad ya no existe, aunque todavía se aprecian los rieles y la estructura de las estaciones.

Sin duda el tranvía fue un instrumento para la unificación de la ciudad, lo que transformó el espacio urbano, integró a los pueblos y a las ciudades para crear nuevas pautas de comportamiento.

(Fotos: La Ciudad de México en el Tiempo)