MÉXICO, D.F., 11NOVIEMBRE2012.- La silueta de una mujer y su hijo caminan por los andenes del metro San Antonio Abad.
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

CDMX, sitio con mayor crecimiento en condiciones laborales para la mujer, de acuerdo al IMCO

Ciudad

¿Cómo le va a las mujeres en lo laboral a nivel nacional? Fotografía: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación que tiene por objetivo enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para dar un avance hacia un México justo e incluyente. La información recabada puede dar un panorama más completo para llegar a tomar una decisión que influya en el futuro del país.

¿Por qué hace este análisis?

Estados #ConLupaDeGénero 2022 es una medición que estudia para saber las condiciones que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de su trayectoria profesional a través de 18 indicadores comprendidos en tres pilares: entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.

¿Cómo le fue a la CDMX?

El Instituto Mexicano para la Competitividad encontró que la CDMX forma parte de las tres entidades junto a Colima y Baja California Sur como los estados con mayor crecimiento en condiciones laborales para la mujer.

De acuerdo al instituto estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos estatales.

Aunque todas las entidades enfrentan grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía, a nivel general, las entidades con mejor desempeño como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienden a dedicar en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. 

A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72%.

Que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.