Celebrar a Fela Kuti, el genio del afrobeat

El homenaje a Fela Kuti será en Doméstico (Nuevo León 80, Col. Condesa) a partir de las 20:30 y cuesta $60.

Esta noche, Cassette Blog hará un cineclub y una fiesta para celebrar el aniversario del nacimiento del nigeriano Fela Kuti, creador del afrobeat, quien el pasado lunes habría cumplido 80 años. Felabration se llama la fiesta.

¿Pero por qué celebrar el cumpleaños de Fela Kuti en la Ciudad de México? Porque se trata de un personaje clave en el nacimiento de un estilo musical que ha tenido una influencia significativa sobre la escena latina alternativa de la ciudad. Así lo creen los artífices de esta celebración, Pablo Borchi y Andrés Oddone.

Cuenta Borchi que la influencia de Fela puede sentirse en bandas como Centavrvs, Sotomayor, Los Músicos de José y en su propio proyecto, Borchi y Su Doble Redoble, entre muchos más.

“Su cumpleaños es una ocasión excelente para crear un evento que sirva para informar y enamorar al público sobre ese estilo músical, que disfruten un cineclub alternativo y que después pasen un rato muy especial bailando”, cuenta Borchi.

Antes de la fiesta, a las 20:30, se proyectará Finding Fela, un documental de Alex Gibney con el que podrá entenderse el contexto histórico y musical del que surgió un personaje como Fela Kuti.

“Fue un activista que más allá de cambiar la historia de la música, fue un símbolo político por la manera en la que se opuso a los abusos de poder del gobierno postcolonialista de Nigeria a finales de los 70 e inicios de los 80”, explica Borchi.

“En cuanto a lo musical, quien vea el documental va a poder entender cómo fue que Fela logró fusionar tanto ritmos del jazz y funk con los del highlife de Ghana y Nigeria para crear este estilo”.

Y cuando llegue el momento de la música, Retumba+ (Oddone y Borchi) y Palmerainvisible se encargarán de ponernos a bailar, con dj sets enfocados esta vez en el afrobeat.

“Además de las canciones originales de Fela Kuti, también van a sonar canciones de bandas de afrobeat revival, como Jungle Fire o Iconili; canciones de música post-afrobeat, como Jungle By Night o Afrocidade, y una buena dosis de remixes de afrobeat, en particular las canciones del compilado conmemorativo de esta Felabration que se estrenó el lunes 15 vía cassetteblog.com, con tracks de Pa Kongal, Dj Caution, Daferwa, Andrés Oddone, Palmerainvisible y Borchi y Su Doble Redoble”.

FB CassetteFanPage
TW cassette_blog