Comida en las calles de brasil

Todas las culturas tienen una comida típica callejera para cuando te da el bajón fuera de casa y quieres parar a cargar la pila. En nuestro país son los tacos, en Estados Unidos es la pizza, en Japón es el ramen y en Brasil es el bauru.

Esta comida típica del país del sur es algo así como un sándwich que, a diferencia de la mayoría de los platillos tradicionales, se sabe por quién fue creada. El visionario fue Casimiro Pinto, un radiofonista a quien apodaban Bauru en los años 30, quien imaginó su emparedado perfecto y empezó a pedirlo en el restaurante Ponto Chic hasta que éste tomó tanta fama que se instauró en el menú. La receta es simple, pero a nadie se le había ocurrido: pan, carne, queso y tomate. La preparación de este platillo ha cambiado a lo largo de los años con ingredientes que se van aumentando, pero se sigue respetando lo básico.

Los mexicanos Mitzi Maldonado y Rubens Bertanin (de padre brasileño), dos apasionados de la cultura y la comida brasileña, decidieron retomar esta delicia sudamericana para traerla a nuestra ciudad en su Favela Foodtruck.

Apenas a principios del año pasado, este proyecto inició sus actividades en Coyoacán, y a punto de cumplir su aniversario ya son reconocidos por sus deliciosos baurus. En su menú vas a encontrar los más tradicionales con carne como la picanha, el vegetariano con portobello y el de jamón de pavo, todos acompañados con papas fritas.

Otro de sus platillos estelares son las xis, que son el equivalente a las hamburguesas, pero con ingredientes distintos, como huevo frito, perejil, pollo, palmito y arveja. Su tamaño es espectacular, así que debes ir con mucha hambre para hacerle justicia a este platillo. Para acompañar tienen coxinhas, que son parecidas a unas croquetas fritas de pollo deshebrado y queso que se acompañan con salsas de varios sabores. También tienen risoles, que se parecen un poco al torikatsu pero hechos con cubierta de pan.

Si después de probar estas delicias saladas tienes espacio para el postre, puedes probar un plátano frito con leche condensada y chocolate, pan de queso parmesano, mousse de varios sabores, budín de tapioca, pastel de coco y pastel de zanahoria con chocolate. Para bajarte toda la comida que probarás tienen agua fresca de maracuyá y refresco de guaraná.

El menú varía todas las semanas, así que es buena idea que los agregues a tus redes sociales para que estés al pendiente de lo que van a servir, de los eventos en los que se van a presentar y para que hagas pedidos para tus fiestas con sabor brasileño.

Favela Food Truck

Avenida División del Norte 4160, Floresta Coyoacán. 

Compartir
Artículo anteriorErrorisES
Artículo siguienteJueves de manifestaciones y frío en el DF
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.