“Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes”, una expo sobre moda y tecnología

La exposición Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes estará abierta hasta el 16 de abril en el Museo Arte Alameda.

¿Alguna vez has pensado en que tu celular, tu Apple Watch y demás aparatos tecnológicos que cargas son parte de tu outfit diario? Todos esos dispositivos, conocidos como wearables (resultado de la unión de tecnología y moda) son la clara muestra de que aquel concepto del “internet de las cosas” está cada vez más cerca de nosotros.

Sobre ello trata “Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes”, exposición que forma parte del congreso e-cuerpo, encuentro internacional de arte y tecnología Wearable, que estará en el Laboratorio Arte Alameda hasta el domingo 16 de abril. Tiene piezas de artistas mexicanos y extranjeros, y está dividida en dos secciones: Cuerpos perfectos, que critica la manera en la que la tecnología está presente en nuestros días, y Máquinas rebeldes, la cual muestra obras que tratan de empoderar al cuerpo humano con textiles electrónicos y digitales.

Lo que buscan los artistas es que veamos esta ropa no solo como prendas de moda, sino como objetos que forman parte de nuestra identidad y que tocan temas como nuestra privacidad y cuestiones de género. Algunas de las obras que podrás ver son Crystal Leg, de Sophie de Oliveira, que es una prótesis de pierna con incrustaciones de cristales que fue utilizada por Viktoria Modesta en la clausura de los Paralímpicos en 2012. Otra es Spider Dress, un vestido que muestra las molestias por las que pasan las mujeres en las calles; Menstruation Machine, creada por un joven transgénero y que hace que los hombres sientan cómo es tener menstruación; Invisible, que es una manera de evitar la vigilancia biológica, controlando dónde dejas tus genes. Como ves, los wearables no solo los encuentras en películas futuristas, sino que están cada vez más cerca de nosotros.

(Fotos: Lulú Urdapilleta)