1 de diciembre 2022
Por: Sergio Flores

“Diccionario de mexicanismos”, el libro de la Academia Mexicana de la Lengua que debes leer

Fotografía: Cortesía

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara año con año abre sus puertas a miles de fanáticos ávidos de descubrir la nueva propuesta editorial en México y a nivel internacional.

Vámonos por partes…

Primero, ¿quién es La Academia Mexicana de la Lengua?

La Academia es una asociación civil, laica y apolítica que tiene el objetivo de analizar, estudiar y difundir la lengua española. También presta atención a los modos y características de la expresión oral y escrita, así como los intercambios lingüísticos con las lenguas nativas de México. 

Ahora que conoces un poco más de la Academia Mexicana, te contamos sobre el “Diccionario de mexicanismos” y por qué es importante.

Este libro es publicado por la Academia en colaboración con la editorial Espasa de Grupo Editorial Planeta, presentado por Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Concepción Company, directora la Comisión de Lexicografía que coordinó el diccionario; y Javier Solórzano moderando el panel que presentó la obra.

“No es un diccionario puritano, pero son orientaciones al usuario de que no hay malas palabras, están mal usadas en ciertos contextos” afirma Concepción Company sobre el diccionario. 

“El ‘Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos’ contiene 10 587 lemas o artículos lexicográficos, 431 sublemas –formas de un lema que generan nuevos significados-, concentrados, mayoritariamente, en los verbos y 22 333 acepciones. 

La misión de este diccionario es entender el conjunto de cambios que han llegado con el paso del tiempo y las distintas influencias que van perneando y adecuándose en el léxico mexicano.

Si quieres conocer más sobre el libro o comprarlo de forma digital o impresa te dejamos esta liga de Amazon para más información.


Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil