Dogville: el clásico de Lars von Trier llega al teatro

La adaptación al teatro de Dogville se podrá disfrutar por primera vez en un escenario a partir de septiembre en el Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn). Con adaptación y traducción del dramaturgo Miguel Cane y producción de Eloy Hernández, la historia del pequeño pueblo de Dogville será dirigida por Fernando Canek.

Estrenada en cine en 2003 bajo la lente de Lars von Trier, Dogville relata la historia de Grace Mulligan, una bella mujer que se esconde de unos gángsters en una villa entre las montañas. Sus habitantes le ofrecerán refugio a cambio de trabajos físicos que, paulatinamente, comenzarán a atentar contra su dignidad. Todos ellos, en un inicio bondadosas, mostrarán rápidamente su vileza y transformación en seres que nunca llegaron a imaginar.

En entrevista, Fernando Canek cuenta que los principales retos de llevar una obra fílmica al teatro es la traspolación de lenguajes. “Nosotros reinterpretamos ligeramente el cómo se cuenta esta historia para que la narrativa del teatro tenga vida, versatilidad, movimiento”, explica. Para el director es importante respetar la esencia con la que fue concebida la obra, sin desvirtuar su sentido original. Le interesa “encontrar la poesía que tiene la película y acentuarla en el teatro para crear cuadros plásticos con una estética llamativa”.

Según el director, Dogville es una gran metáfora, “un cuento de hadas trágico que te confronta con la posibilidad de encontrar a ese pequeño ser autoritario que vive en ti aún después de haberte creído un buen ser humano y que, cuando llegamos a hacer cosas cortas de ética, si la comunidad las avala alcanzamos a la perversión más grande de la sociedad humana”.

Dogville es una obra puramente universal que habla sobre la condición humana, las relaciones de poder y su corrupción. Para Canek “fue concebida como una abstracción; a pesar de ser interpretada con realismo, la búsqueda es simbólica, está llena de referencias de arquetipos y a la literatura. Esta riqueza se transmite sin importar la cultura e idiosincrasia del espectador”.

La obra tendrá su estreno mundial el 24 de septiembre en el Teatro Helénico. Se presentará durante 12 únicas funciones, hasta el 10 de diciembre, los días lunes a las 20.30.

Compartir
Artículo anteriorQue el atascón no te cueste (tanto)
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_