“El realismo de lo mágico”, una expo sobre Gabo y Cien años de soledad

Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia...

El realismo de lo mágico
Foto: Cuartoscuro

“El realismo de lo mágico”, exposición dedicada al escritor Gabriel García Márquez y a algunos personajes de Cien años de soledad, su novela más conocida, se puede ver en la Casa de Colombia en México —un espacio que difunde lo mejor de la cultura de dicho país sudamericano—, desde el 19 de diciembre y hasta el 25 de febrero.

La muestra está conformada por un promedio de 20 fotografías firmadas por figuras de la talla de Ruven Afanador, Mauricio Vélez, Samuel Tcherassi y Carlos Duque. Parte de este material es inédito —pertenece al periódico colombiano El Tiempo— y revela ciertos aspectos de la vida y el carácter de García Márquez (desde el ámbito cotidiano, enmarcado por el oficio de escritor, hasta la labor como periodista del también autor de Crónica de una muerte anunciada).

Vale la pena destacar las piezas que se inspiran en personajes de Cien años de soledad: por ejemplo, el artista Efrén Isaza intervino algunas fotografías para que en ellas apareciera Remedios “La Bella”, y el escultor Ramiro Cuello representó la ciudad/espejo soñada por José Arcadio Buendía.

En junio de 2017 se cumplieron cinco décadas de la publicación de Cien años de soledad, obra que le dio fama internacional a García Márquez, quien la escribió en una casa ubicada en el número 19 de la calle La Loma, en la colonia San Ángel Inn, durante 18 meses en los que él y su esposa se endeudaron económicamente.

Como dato curioso, una vez terminada la novela, García Márquez y Mercedes Barcha, su esposa, decidieron enviar por correo el manuscrito a la editorial, ubicada en Buenos Aires. Pero al llegar a la oficina postal descubrieron que solamente tenían dinero suficiente para enviar la mitad del documento. Tiempo después, tras empeñar algunos de los pocos electrodomésticos que todavía tenían, consiguieron enviar el resto del texto.

La Casa de Colombia en México está ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, y la exposición abre al público de martes a sábado, de 10 a 18 horas, y los domingos, de 10 a 16 horas. La entrada es gratuita.

También te puede interesar: Julián Herbert, entre Tarantino y la literatura del Norte

Compartir
Artículo anteriorContracultura pop | La era del festival
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo