El terremoto que hace 31 años despertó a los chilangos

Eran las 07:19 horas del 19 de septiembre de 1985, cuando con tan sólo un minuto y medio un terremoto de 8.1 grados richter sacudió a la Ciudad de México. Al siguiente día, a las 19:38 horas, una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7.9 grados volvió a estremecer a la ciudad.

Treinta y un años después aún no se sabe el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno en turno, con el terremoto desapareció gran parte de la cultura habitacional y social de los capitalinos.

Desaparecieron centros de reunión, atención hospitalaria y edificios tradicionales como: el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que ahí se encontraban.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL CLÁSICO DE CLÁSICOS DE LA LUCHA LIBRE

Lamentablemente muchos murieron en otros edificios como:  Nuevo León en Tlatelolco, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec), además de una fabrica de costura en San Antonio Abad, y el lujoso Hotel Regis ubicado en la Alameda Central.

A continuación te mostramos algunas de las imágenes de esa tragedia. 

 

Uno de los orgullos de la unidad Tlatelolco: el edificio Nuevo León, el cual se redujo a escombros, un centenar de personas quedaron atrapadas en la espera del milagro

Antes del terremoto el Hotel Regis era frecuentado por figuras del cine, intelectuales, periodistas y políticos. Además en 1984 fue locación de un videoclip del grupo español Mecano.

juarez

Entre los edificios más emblemáticos derrumbados fue el del Hospital Juárez.

Edificios ubicados sobre Avenida Chapultepec fueron severamente dañados tras el sismo, en especial el que albergaba los estudios Televicentro.

En varios puntos de la capital la tierra se abrió, como en el cruce de la avenida Cuauhtémoc y la calle de Doctor Velasco, frente al Jardín Pushkin.

Uno de los casos excepcionales que ocurrieron con esta tragedia fue el de La Torre Latinoamericana, pues este terremoto no le causo daño alguno.

(Fotos: La Ciudad de México en el tiempo/ Cuartoscuro)