En 2024 el Tren Interurbano en la CDMX trasladará a más de 200 mil personas al día

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía Texto por Jorge Almazán

El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras y Servicios, Luis Francisco Deya, aseguró que a finales de este año concluirán los trabajos en el tramo de la CDMX.

En 2014 se anunció la construcción de un transporte que acortaría el tiempo de traslado entre Toluca y la Ciudad de México, y que estaría lista en cuatro años. Sin embargo, una serie de irregularidades retrasaron las obras que después fueron retomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes se comprometieron a terminar el proyecto y se espera que a nueve años de su inicio, el Tren Interurbano México-Toluca por fin corra sobre los rieles.

Este proyecto, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente capitalino, dará servicio a 230 mil personas al día (10 millones al año) quienes podrán viajar en algunos de sus 30 trenes de 100 metros de largo, seis vagones y con capacidad para 750 pasajeros por tren.

El trayecto de 57.7 kilómetros está dividido en siete estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El tiempo entre terminal y terminal será de 39 minutos, donde además de reducir 90 minutos de viaje normal, también aportará a un tráfico más fluido, una disminución de 28 mil toneladas de dióxido de carbono al año, mejoramiento urbano con la rehabilitación integral de la zona aledaña al trazo el tren y, por ahora, la conectividad con la Línea 1 del Metro.

20 KILÓMETROS EN LA CDMX

El tramo de la ciudad tendrá una distancia de 20 kilómetros que inicia en la salida del portal oriente, sobre la autopista federal México-Toluca en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, en Álvaro Obregón.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Luis Francisco Deya Oropeza, recordó que el Tren Interurbano fue un proyecto que inició la administración pasada con recursos federales (Fondo Nacional de Infraestructura) y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construyó el tramo uno de aproximadamente 35 kilómetros, así como el tramo dos, donde a partir de estos inician los 20 kilómetros dentro de la CDMX.

De estos, se han entregado a la SICT aproximadamente de 10 a 12 kilómetros para la instalación de vigas de concreto donde irán los rieles y el sistema eléctrico, ya que los trenes se energizarán con un pantógrafo, parecido al que tiene el sistema de trolebuses.

En entrevista con Máspormás, Deya Oropeza aseguró que sólo quedan por concluir entre 7 y 8 kilómetros, de la estación Santa Fe a Observatorio. Desde la salida de los túneles hasta la estación Santa Fe hay una expectativa de concluir los trabajos y entregarlos a la SICT en agosto y septiembre. A partir de lo que resta del año la expectativa es concluir en diciembre los últimos trabajos de la estación Santa Fe a Observatorio, que es lo más complicado de toda la obra.

SE MONTARÁN 100 PUENTES

Alrededor de 100 puentes se montarán sobre el vaso de la Presa Tacubaya y por el cauce de ese río que alimenta a la Presa Tacubaya hasta la Presa Otolapa, en Santa Fe; luego se continúa debajo de Tacubaya Hacia la Presa Ruiz Cortinas. Deya Oropeza mencionó que, aunque se concluya en diciembre, faltarían algunos meses que ocuparía la SICT en instalar los sistemas de control, mando, señalización, obra electromecánica y sistemas ferroviarios: “la intención es que lo pudiéramos tener en marzo (de 2024) más o menos”. Respecto a la inversión, apuntó que desde que inició la obra en 2014, la proyección del costo es de aproximadamente 90 mil millones de pesos, de los cuales, la CDMX ejerce 30 mil millones, y la federación los otros 60 mil millones.

UN TREN PARA TODOS

Este proyecto beneficiará a los habitantes de la zona de Observatorio, pues a la par de que se rehabilite la estación del Metro de la Línea 1, se tendrá un Cetram ordenado, pues en un futuro cercano, también llegarán ahí las Líneas 9 y 12 del Metro, y la Línea 3 del Cablebús. “El tren prestará un servicio muy bueno desde Zinacantepec hasta Observatorio, pero sobre todo, el tramo de Santa Fe a Observatorio será sumamente concurrido. Estamos calculando que habrá un tren cada cinco minutos, operará casi como un metro, y eso hará que la gente que trabaja en Santa Fe tenga una gran oportunidad para usarlo. Sabemos que hoy damos muchas molestias, y ofrecemos una disculpa, pero al final todo va a quedar muy bonito”, subrayó Deya Oropeza.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.