ENRIQUE VILA-MATAS VS. JONATHAN FRANZEN

A PESAR DE QUE SON DE DISTINTAS GENERACIONES Y ESCRIBEN EN DIFERENTES IDIOMAS, ESTOS DOS NOVELISTAS SON PIEZAS CLAVE DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y SE PRESENTARÁN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2015.

VILA-MATAS-ENRIQUE

¿QUIÉN ES?

Este español nació en 1948, estudió Derecho y Periodismo, fue redactor en una revista de cine, dirigió dos cortometrajes y hasta actuó en siete películas, todo esto antes de convertirse en escritor en los años 70. Tiene en su haber más de 40 publicaciones.

SU NOVELA CLAVE

Es difícil mencionar una novela entre todas las obras del español, pero una de las más relevantes es El viaje vertical, que relata la vida de un hombre de negocios que al siguiente día de haber celebrado sus bodas de oro es obligado por su esposa a abandonar su hogar.

PREMIOS

Vila-Matas ha obtenido más de 20 premios, entre los que resaltan el Premio Herralde y el Premio de la Real Academia Española. Ha sido reconocido por diversas universidades alrededor del mundo y es Caballero de la Legión de Honor en Francia.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ EN LA FIL?

El evento más importante al que asistirá el español es a su premiación por haber obtenido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el 28 de noviembre a las 11 h.

franzen

¿QUIÉN ES?

Nacido en Chicago en 1959, Jonathan fue un matadito desde niño y un amante del idioma alemán, que lo llevó al punto de conseguir una beca a los 20 años en Alemania. Aunque escribió desde muy joven, fue hasta los 29 años que publicó su primera novela, y desde entonces es un hit de ventas.

SU NOVELA CLAVE

En Las correcciones , Franzen retrata a Los Lambert, una típica familia norteamericana de finales de los 90 alienada por el dinero y el qué dirán. Esta obra obtuvo muy buena crítica, vendió ejemplares en todo el mundo y fue adaptada al cine.

PREMIOS

La revista Granta  lo reconoció en 1996 como uno de los 20 mejores novelistas estadounidenses, obtuvo el National Book Award en 2001, fue finalista del Premio Pulitzer en 2002 y en 2010 la revista Time  le dedicó su portada.

¿CUÁNDO Y POR QUÉ EN LA FIL?

El autor norteamericano presentará Pureza , su nueva novela, que relata la historia de Purity Tyler, una chica que busca la identidad de su padre. Además, el escritor firmará autógrafos para sus lectores.

Compartir
Artículo anterior#MASCOTAS
Artículo siguienteVANGUARDIA RUSA. EL VÉRTIGO DEL FUTURO
Nació en Xalapa, Veracruz en 1988; es antropóloga, reportera y editora. Ha publicado en diversos medios nacionales y actualmente escribe en Máspormás sobre cine, libros y cultura.