Expo Brujas, un aquelarre en Coyoacán

Expo Brujas estará en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Coyoacán, hasta el 30 de mayo

Expo Brujas estará abierta al público hasta próximo 30 de mayo

¿En qué piensas cuando oyes a alguien hablar sobre brujas? En nuestro imaginario colectivo, son mujeres feas, de nariz puntiaguda, con un sombrero grande en forma de cono y que vuelan sobre una escoba. Pero ¿de dónde vienen y qué es realmente la brujería? Puedes contestar estas preguntas en “Expo Brujas”, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Coyoacán, hasta el 30 de mayo.

No es una exposición de terror; es la visión y las características de la gente en torno a la brujería a lo largo de la historia. Tiene como finalidad que las personas dejen a un lado los prejuicios y la imagen que tienen sobre estas creencias, y que conozcan la historia de la brujería para que puedan tener una opinión basada en aspectos históricos y antropológicos. Aunque originalmente la exposición está compuesta por más de 400 piezas, esta edición solamente tiene 160, pues el espacio del Centro Cultural no es tan grande. La muestra se divide en nueve salas: Magia en la prehistoria, Mundo antiguo, Europa mediterráneo, Europa nórdica, Afroamérica, Adivinación, astrología y alquimia, Inquisición y caza de brujas, Siglo XIX y Brujas hoy.

A lo largo de ellas puedes ver documentos, libros, máscaras, figuras de barro, cartas de tarot, runas, dagas en forma de crucifijos, biblias, amuletos, un maniquí vestido como inquisidor e instrumentos de tortura que eran utilizados en las cacerías de brujas. Todos esos elementos fueron investigados por historiadores, antropólogos y arqueólogos, quienes se centraron en los aspectos culturales de este fenómeno para explicar cómo ha cambiado su práctica y sus creencias.

Puedes visitar la muestra de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada tiene un costo de $40 y hay descuentos para estudiantes y maestros.

 

FB/ expobrujas

TW/ CCBA_Coyoacan

Fotos: Lulú Urdapilleta