Síguenos:
04/04/2022
HomeCine/TVFICUNAM 2022 reúne cine de autor y actividades culturales con su formato híbrido

FICUNAM 2022 reúne cine de autor y actividades culturales con su formato híbrido

Pisar el terreno digital durante la pandemia no solo hizo que el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) contactara de una manera diferente con el público, sino que lo llevó a nutrirse más. Por ello, el encuentro fílmico apuesta en su doceava edición por una programación en formato híbrido que presentará del 10 al 20 de marzo 171 películas, entre largometrajes y cortometrajes, provenientes de 43 países.

El regreso a sedes presenciales llevará tanto sus proyecciones como sus 30 actividades culturales a espacios de la UNAM como el Centro Cultural Universitario (CCU), el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Lago y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; pero también a otros lugares como la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos, Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, La Casa del Cine Mx y el Museo Experimental el Eco.

Mientras que quienes decidan disfrutar del festival en línea podrán ver algunos filmes en las plataformas de streaming MUBI (con suscripción), FilminLatino (gratis para todo el país) y Cine en línea de Filmoteca UNAM (gratis a nivel mundial). También habrá transmisiones en televisión en TV UNAM y Canal 22.

Además de tener 33 títulos divididos en sus tres secciones de competencia (Aciertos, Ahora México y Competencia Internacional), la ocasión ha dado cabida a los proyectos más vanguardistas, e incluso radicales, en la muestra de estreno Umbrales. Con 58 propuestas de creadores reconocidos y emergentes, esta sección concentra proyectos experimentales de formato 16mm y 35mm así como digital.

Y aunque parece que en este tipo de eventos presta mayor atención a figuras noveles que veteranas, la selección El Puma arde, derivada de Festival Internacional de Rotterdam, trae hacia la luz a cineastas entre los 70 y 90 años con 14 cintas, como The Death of David Cronenberg.

“Las películas (de toda la edición) incluyen la reflexión en temas como el cambio climática, la violencia y la desigualdad, las cuestiones de género, los distintos feminismos, las experiencias del cuerpo tan contemporáneas, el deseo, la reflexión sobre la existencia hoy día, cuánto vale y qué significa, y también la sensorialidad que provoca el cine”, señaló Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en una reunión con medios.

El cinefotógrafp Ed Lachman será el primer técnico que premie FICUNAM.
El cinefotógrafp Ed Lachman es el primer técnico que homenajea el festival fílmico de la UNAM. Cortesía: FICUNAM

Protagonistas de esta edición

Ed Lachman

FICUNAM realiza su primer homenaje a un técnico con este cinefotógrafo estadounidense, colaborador de directores como Sofia Coppola, Werner Herzog y Wim Wenders. Su mediometraje Songs for Drella, grabación de un concierto que reúne a Lou Reed y John Cale para recordar a Andy Warhol, es la función inaugural del festival.

Raúl Ruiz

El festival dedica la retrospectiva Prisma alterado: 10 esenciales de Raúl Ruiz a este rebelde chileno de la cámara que posee una filmografía casi incontable, aun cuando vivió su exilio en Francia al huir de la dictadura pinochetista. Podrás disfrutar de sus cintas en el CCU, la Cineteca Nacional, Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM y en TV UNAM. No te pierdas Tres tristes tigres, su primer largometraje terminado. 

Larisa Shepitko

Aunque falleció a los 41 años, la cineasta nacida en la Unión Soviética (en el territorio actual de Ucrania) es un gran referente del cine de posguerra. La retrospectiva Imposible adiós: El cine de Larisa Shepitko reúne sus trabajos hechos en vida más sus obras póstumas en el CCU y la Cineteca Nacional. The Ascent y Wings son frontalmente antibelicistas.

Vadim Kostrov

Este realizador ruso ha llamado la atención de la crítica especializada con tan solo 23 años debido a su forma “imparable” de filmar; basta decir que ha estrenado películas en cuestión de meses y hasta filmó su primer cortometraje solo con un iPhone. Próxima estación: Vadim Kostrov cuenta con siete largometrajes para ver en diversas sedes.

Larisa Shepitkouna de las más grandes cineastas de la posguerra y una de las mejores directoras soviéticas de los tiempos modernos.
Larisa Shepitkouna de las más grandes cineastas de la posguerra y una de las mejores directoras soviéticas de los tiempos modernos. Cortesía: FICUNAM

Datos técnicos

-De las 171 cintas que conforman el programa, 58 cuentan con directoras mujeres, 108 con directores y una con une directore. 

-Atlas, que presenta lo más destacado del cine de autor mundial, se compone de 35 películas; entre ellas Drive My Car, nominada a cuatro premios Óscar, y The Souvenir II, protagonizada por Tilda Swinton.

-En Competencia Internacional aparece la premier latinoamericana de Malintzin 17, obra póstuma del realizador mexicano Eugenio Polgovsky.

-En Ahora México hay tres filmes hechos por mujeres de pueblos originarios: Nudo mixteco, Pobo‘ Tzu‘ – noche blanca y Hope, Soledad.

-Las fechas tanto de funciones como de actividades alternas se pueden consultar en ficunam.unam.mx