Huichapan, el lugar ideal para dar el Grito

lugares para dar el grito
Foto: Cuartoscuro.

¿Sabes dónde se conmemoró el Grito de Independencia por primera vez en la historia? A dos horas y media de la CDMX encontrarás a Huichapan, un municipio de Hidalgo que tiene arquitectura, cultura, y tradición mexicana, por lo que es uno de los lugares para dar el Grito.

Si este año quieres vivir esta tradición de una manera diferente, lánzate a El Chapitel, una amplia casa de estilo colonial que ha sido tomada desde 1812 como punto de reunión para conmemorar una de las fechas más importantes del país.

Pero antes de que vayas, tenemos que hacerte una advertencia. En Huichapan será difícil mantener la dieta, así que es mejor que la vayas olvidando para ese fin de semana, ya que las carnitas y la barbacoa son platillos típicos del lugar y sería una pena que no saborearas estos platillos que seguramente encontrarás tanto en las calles, mercados y restaurantes del pueblo con motivo a las fiestas patrias.

No olvides acompañar tu cena con un Carnaval, y no nos referimos a ese desfile lleno de luces, baile, música y colores, hablamos de la bebida típica de este lugar, un cóctel que lleva jugo de naranja, tequila y un toque de canela. Esta bebida es perfecta para acompañar la noche más mexicana del año con algo que nos caracteriza en todo el mundo: el tequila.

Otro de los atractivos de este sitio es el jardín central: recórrelo para conocer su kiosco y monumentos, mientras pruebas una de sus ricas nieves artesanales.

A pesar de ser un pueblo tranquilo, Huichapan cuenta con varios balnearios ideales para ir solo, en pareja, en familia o con amigos. El Tabacal tiene aguas termales las cuales están templadas a 37°. Cuenta con albercas para adultos y niños así como regaderas, área de juegos infantiles y tiendas de comida.

O si lo prefieres, Chichimequillas tiene albercas semiolimpicas, fosa de clavados, chapoteaderos, jacuzzis, estacionamiento y área para acampar, entre otras actividades. Así que no olvides cargar con tus lentes de sol, traje de baño y toallas en tu equipaje.

Por último, no dejes de visitar uno de los acueductos más grandes de Latinoamérica y que está en el parque ecoturistico Los Arcos El Saucillo.

Fue construido en el siglo XVIII y cuenta con 14 arcos, los cuales miden 34 metros de altura.

Este bosque es un must si quieres realizar actividades como tirolesa, rappel, escalar roca, senderos, campismo y recorridos nocturnos, ideal para los amantes del deporte extremo y la aventura.

Gracias a la gran variedad de puntos turísticos, Huichapan es uno de los lugares para dar el Grito localizados en el bajío hidalguense, puesto que combina arquitectura, tradición y fiesta para gritar ¡Viva México! fuera de la ciudad.

Conoce más de Hidalgo en este link.