INE reafirma su compromiso con los derechos de las personas LGBTTTIQ+

Ciudad

Fotografía: Cortesía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el Instituto Nacional Electoral (INE) reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

En un acto contundente contra la discriminación, el INE alza la voz en apoyo a todas aquellas personas que han sido víctimas de discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, que no se ajusta a los estándares sociales establecidos. Además, se compromete a impulsar medidas que aseguren la participación política en igualdad de condiciones, sin violencia ni discriminación.

En esta conmemoración, el INE hace un llamado a promover esfuerzos para la inclusión de grupos y personas históricamente excluidas, invisibilizadas y discriminadas. Reconoce y respeta el derecho de cada individuo a definir de manera autónoma su identidad, y garantiza que los registros y documentos oficiales reflejen acorde a esa identidad.

El INE ha demostrado su compromiso con la comunidad trans al aprobar el Protocolo Trans en 2017. Este protocolo garantiza el derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección. En ningún caso se utilizará la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona y los datos en la Credencial para Votar como motivo para impedir el sufragio.

Además, desde 2015, se implementó un mecanismo en los Módulos de Atención Ciudadana para que la fotografía de la Credencial para Votar refleje la expresión e identidad de género de las personas. El INE también emitió un protocolo en 2019 para garantizar la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que trabajan en la institución.

En el Proceso Electoral 2020-2021, se aplicaron acciones afirmativas que permitieron la elección de cuatro personas de la diversidad sexual y de género en la Cámara de Diputaciones. Los partidos políticos y coaliciones tuvieron la responsabilidad de postular candidaturas que representaran a la diversidad en al menos dos distritos del país y uno en cualquiera de las cinco circunscripciones, dentro de los primeros 10 lugares de la lista.

En un paso más hacia la inclusión, el INE aprobó la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar el pasado 27 de febrero. Esta medida reconoce la identidad de las personas no binarias, en cumplimiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.