La CDMX en el tiempo: colonia Jardín Balbuena

Balbuena

Si andas por la delegación Venustiano Carranza es imposible que no notes los edificios amarillos con tabique rojo que distinguen a la jardín balbuena, una de las colonias más queridas por los chilangos 

Una de las colonias que más se aprecian caminando es, si duda, la Jardín Balbuena. Entre sus pequeños camellones te puedes encontrar un mural de street art de Saner o Tmuz o demás artistas que han nacido en la Balbuena, al igual que una fiesta oaxaqueña que te invita a pasar una noche de mezcales y baile. Es una colonia en la que te sientes parte de la familia pues sus habitantes la han sabido conservar con el paso del tiempo, no por nada se postula como una de las colonias preferidas para vivir en el 2018.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: PANADERÍAS

La colonia Jardín Balbuena fue diseñada en su mayoría por los arquitectos Mario Pani y Agustin Landa Verdugo. Su historia se remite a los años en los que era conocida como los Llanos de Balbuena, en donde se realizó el primer vuelo por el mexicano Alberto Braniff. Así nació el primer campo aéreo en el que Francisco I. Madero piloteó junto a Dyott, convirtiéndose en el primer jefe de estado que voló un avión.

En 1953 se pensó en una zona de uso habitacional en la que se construyeron casas y departamentos, financiados por el Banco Nacional. Por su cercanía con la Merced, muchos comerciantes comenzaron a construir sus casas aquí, tal vez las puedas identificar porque son las que actualmente rodean las unidades habitacionales.

La Unidad habitacional Kennedy forma parte de esta colonia, su diseño y estructura estuvo dirigido por Mario Pani, lo que lo hace similar al conjunto habitacional Nonoalco en Tlatelolco. En este conjunto habitacional se pueden apreciar aún las jardineras y camellones con áreas verdes, mismos que sirvieron de modelo para la creación de Ciudad Satélite.

En la zona sur de la colonia se encuentra la Ciudad Deportiva, construida en 1956. Como dato curioso, antes de su edificación se encontraron en el lugar chinampas y potreros. Dentro de sus instalaciones se puede realizar futbol, tenis, hocker y hasta nadar.

 

La colonia jardín Balbuena es una de las más cercanas al centro de la ciudad, además cruza con avenidas importantes como del Taller, Fray Servando Teresa de Mier y Fernando Iglesias Calderon. Muchos personajes han crecido en esta colonia como Hugo Sánchez, el aviador Adrián Medel y los músicos de Austin TV, Mamá Pulpa, Las Ultrasónicas y hasta Armando Vega Gil.

 

(Fotos: Facebook México de Ayer/cortesía)