La calle del Centro Histórico donde venden tela por kilo

telas, manualidades y encajes
La gente que ingresa a estas calles llenas de colores y texturas, lo hace para convencerse a sí mismo de qué es lo que está buscando.

La gente que ingresa a estas calles llenas de colores y texturas lo hace para convencerse a sí mismo de qué es lo que está buscando. “pásele mi reina, aquí tengo todo rebajado”, es la típica cantaleta que escuchan los marchantes.

El plato fuerte de estas calles del Centro Histórico, no sabe ni huele, se siente, porque aquí las telas se venden al por mayor. Hay afelpadas, de algodón, sintéticas, de seda o rayón, de encaje para la boda, casimir para el caballero, cambaya para el mantel, las hay exóticas y tornasol. De todo tamaño, precio y color, por kilo, metro o rollo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CALLE DEL CENTRO HISTÓRICO DONDE VENDEN HERRAMIENTA

Son cuatro las cuadras especializadas en la materia: Venustiano Carranza, Uruguay, Jesús María y Cuauhtémoc; un verdadero paraíso para las costureras, tapiceros y aquellos gustosos de las manualidades. Aquí las hacedoras y hacedores de la confección vienen vestidos con la filosofía de “para comprar hay que calar”.

La calle con más comercios de tela

La calle en la que se concentra el mayor número de comercios de este tipo es República de Guatemala, donde desde las primeras horas de la mañana comienza el vaivén de empleados cargando rollos de tela en el hombro, “para cargar hay que tener maña, así ya no pesa tanto”, comenta uno de los jóvenes que trabaja en una de las tiendas.

De los pioneros

En el cruce de República de Guatemala y Leona Vicario está uno de los primeros locales especializados en la venta textil, uno de los encargados comenta que el lugar abrió sus puertas hace más de 50 años. “Cuando empezamos a vender casi ni pasaba gente por aquí, ahora es difícil transitar y pararte a comprar”, asegura Ricardo Sánchez, empleado desde hace 56 años en la Leona del Centro.

Otros materiales

Sobre esta calle, ahora además de tela también se encuentran algunas tiendas donde venden cierres, hilos, estambres y uniformes. También hay algunos puestos ambulantes donde, además de ofertar este material, ofrecen encajes, listones y resortes. La venta es por pieza, kilo o madeja; el costo va desde los 60 pesos y son alrededor de 25 metros por cada cosa.

Telas 

Sobre las calles de Venustiano Carranza y El Salvador se encuentra en menor medida locales que comercilizan con las telas, la venta también es por kilo, rollo o metro, los precios pueden variar dependiendo el estampado o material. Hay precio especial para mayoristas.

Arma tu muñeco 

La 6ta calle de Jesús María alberga en toda su extensión comercios, lugares y escenarios que probablemente no se encuentren en ninguna otra calle del Centro Histórico. Se ofertan desde productos de belleza, toallas, cobertores, artículos de papelería y fiesta, decoración para el hogar, mercerías y hasta bracitos, piernitas y cabezas para armar o reponer muñecas.

Duerme como rey 

Y si ya te cansaste de dormir torcido porque tu almohada ya se deformó, debes dirigirte a la calle de Uruguay, en ese lugar venden rellenos y esponjas para que hagas una almohada o cojín del tamaño que se te antoje.

(Fotos: Dulce Ahumada y Sthefany Mandujano)