La historia de México en la Copa Oro

CHICAGO, IL - JULY 07: Mexico players celebrate with the CONCACAF Gold Cup trophy after their 1-0 victory over USA in the 2019 CONCACAF Gold Cup Final between Mexico and United States of America at Soldier Field on July 7, 2019 in Chicago, Illinois. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

Conoce a detalle la participación de la selección nacional, actual monarca de la competencia continental, en el torneo de la Concacaf

Hace dos años, la Selección Mexicana se coronó campeona del certamen tras derrotar a Estados Unidos 1 a 0 con anotación de Jonathan dos Santos en el minuto 73; este triunfo le dio su onceavo título, convirtiéndolo en el país con más conquistas en la competencia.

Aunque muchos empiezan a contar los triunfos del Tri desde la edición de 1993, la realidad es que todo se remonta a 1965, cuando ganó la Copa de Naciones de Concacaf luego de quedar en primer lugar con un total de nueve puntos.

Para 1971, teniendo como sede Trinidad y Tobago, México se adjudicó por segunda vez en su historia el título.

Posteriormente, ya bajo el nombre de Copa Oro, la Selección Mexicana —dirigida en ese entonces por Miguel Mejía Barón— le ganó al equipo estadounidense en el Estadio Azteca 4 a 0.

Las ediciones de 1993, 1996 y 1998 también fueron conquistadas por México. Para 2003, y bajo la dirección de Ricardo La Volpe, la escuadra azteca le ganó a Brasil por medio del criterio del gol de oro; en 2009, 2011 y 2015, el Tri siguió conquistando la Copa Oro.

¿Podrá este año México continuar con este gran paso en la competencia de la Concacaf?

Cambio de planes

En esta edición de Copa Oro, la Selección Mexicana no cuenta con la participación de Rodolfo Pizarro y Andrés Guardado debido a que están lesionados; por lo tanto, Gerardo Martino llamó a Efraín Álvarez y Erick Sánchez, quienes suplieron respectivamente a los ya mencionados. Y es que después de tener un listado inicial de 45 jugadores, la división tuvo que ser contundente debido a que el Tri también participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.