La historia detrás del Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia es un impresionante homenaje a los héroes que perdieron la vida en esta lucha armada, y un símbolo de los ideales históricos de nuestra cultura

Su nombre oficial es Monumento a la Independencia y se encuentra entre la Glorieta de La Palma y la Fuente de la Diana Cazadora, precisamente en una de las plazas circulares de Paseo de la Reforma, en el punto donde esta arteria coincide con otra vialidad extensa: la de la avenida Monterrey. El Ángel fue inaugurado en el año de 1910, en el marco de la celebración del Centenario de la Independencia de México, por el expresidente Porfirio Díaz, quien impulsó muchas de las obras arquitectónicas que han definido la estética de la ciudad.

shutterstock_405316360

El diseño del Monumento tiene como punto de partida las columnas romanas, y su altura supera los 90 metros. En la punta del soporte se encuentra una imponente escultura de bronce, representación de la Victoria Alada. La obra arquitectónica estuvo a cargo de Antonio Rivas Mercado, mientras que la escultórica quedó en manos del artista italofrancés Enrique Alciati.

2

Apoteosis del Padre de la Patria es el nombre que se le dio al conjunto de piezas sobre su pedestal; entre éstas se incluyen representaciones icónicas de La Patria y la Musa de la Historia, además de Miguel Hidalgo —al centro— y Morelos, Mina, Bravo y Guerrero —ubicados en los extremos—.

3

El Ángel de la Independencia es el monumento más emblemático de toda la urbe.