La Vasconia, una pastelería con 130 años de tradición

Abierta al público desde hace más de 130 años, La Vasconia es una de las pocas pastelerías capitalinas que ha sobrevivido a devaluaciones, temblores y hasta a la competencia.

Antes de contarte lo que puedes encontrar en este lugar, comenzaremos por hablar un poco de la historia de las panificadoras: se dice que en 1869 habían unas 30 panaderías en la Ciudad de México, de las cuales siete eran españolas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA BARBERÍA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses que encontraron en el Centro Histórico un lugar para vivir y trabajar.

La Vasconia antigua

En el Centro Histórico aún vive una de las pastelería de mayor tradición en la zona, nos referimos a La Vasconia, la cual abrió sus puertas desde 1870 y desde entonces se ha convertido en la favorita de muchos chilangos.

La Vasconia 5

En este lugar puedes encontrar todo tipo de repostería, pasteles de todos los tamaños, de eso dependen los precios, por ejemplo un pastel para 20 personas tiene un costo de 300 pesos; además el pan es elaborado a lo largo del día por lo que siempre lo vas a encontrar fresco y hasta calientito.

Pollo

Otra de las cosas a resaltar de este lugar es que también cuenta con servicios de restaurantes, por el precio ni te preocupes; por ejemplo, venden cuartos de pollo, que puedes acompañar con ensalda, arroz, papas o mole por tan solo 36 pesos. Vale la pena que revises su menú, pues tienen otro tipo de alimentos preparados con pan que podrás disfrutar si necesitas un desayuno bastante práctico.

tacos

En la entrada del lugar te da la recepción un trompo de carne de pastor, no te puedes ir de ahí sin probar uno de sus tacos, por tan solo 12 pesitos, te estarás echando una delicia, también los hay de bistec o, si lo prefieres, prueba sus tradicionales tortas de milanesa, te recomendamos acompañarlas de una de las aguas frescas que se elaboran ahí.

La Vasconia Hoy

Dónde: Tacuba # 73, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc

Horario: Lunes a viernes de 07:00 a 22:30 horas

Costo: Desde 50 pesos armas tu paquete

(Foto: Dulce Ahumada/MxM/La Vasconia)

 

Compartir
Artículo anteriorLa CDMX en los años 80
Artículo siguienteTe prometo anarquía: el cine mexicano sobresaliente
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.