La versión aterradora de los clásicos cuentos infantiles

Si eres de los que creció viendo los clásicos infantiles como: La Cenicienta o Caperucita Roja; esas  historias cursis que nos mostraron que el bien siempre triunfa ante el mal, esto te puede interesar, ya que la idea original de esos cuentos no iba por ahí. 

El origen es estas historias parten de antiguos cuentos que pasaron de generación en generación, como teléfono descompuesto, o como canciones, y que fueron recopilados en la literatura, adaptados y readaptados, convirtiéndose en los que hoy conoces.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS IMPERDIBLES DE LA FERIA DE LA TORTA 2016

Los Hermanos Grimm forman parte de quienes adaptaron estas historias (recopilaron los cuentos que circulaban durante la Edad Media y el Renacimiento), cuentos de hadas que nos maravillaron cuando eramos unos inocentes niños, absorbiendo la idea de que lo bueno siempre triunfa y la vida tiene un final feliz.

Hay un autor de nombre Charles Perrault, quien fue inspiración de las obras de los hermanos Grimm, la mayoría de sus obras concluían con una moraleja, con lo que logró que sus historias fueran adaptadas para el público infantil, sin embargo todas ellas narran mucha crueldad.

Caperucita Roja

caperucita-roja-1

Seguramente te sabes la versión los hermanos Grimm de Caperucita Roja, donde un valiente leñador la rescata del vientre de un malvado lobo, sin embargo, originalmente fue escrito por Charles Perrault, hace más de 300 años y está incluido en su volumen: Cuentos de Antaño.

En la historia de Perrault, el final es muy trágico, ya que en éste el lobo se come a la abuelita y a la misma Caperucita Roja. “¡Abuelita, qué dientes más grantes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió. Fin”.

La mayoría de los cuentos del autor se incluye una moraleja y la de este cuento es la siguiente. Éste quiso castigar a Caperucita por hablar con desconocidos, el Lobo en el bosque, representa a un desconocido, quiso dar una lección moral a las jóvenes.

Pulgarcito

Pulgarcito

Esta historia también fue adaptada por los hermanos Grimm, todos nos conmovimos con la historia del diminuto niño, hijo de leñadores que es vendido para ser exhibido, por error, una criada se lo da de comer a una vaca, la que a su vez, es comida por un lobo, y finalmente los padres de pulgarcito matan al lobo para rescatar a su hijo, a quien prometen no abandonar nunca otra vez.

Pero antes de que los Grimm le metieran mano a esta historia, la versión era más o menos así: Los leñadores en total tienen siete hijos, deciden abandonarlos por no tener el dinero para mantenerlos, éstos al verse abandonados en el bosque piden ayuda en la casa de unos ogros.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CINCO PASOS PARA SER UNA FALSA MUJER “LUCHONA” Y “CANIJA”

Mala idea, ya que los ogros planean comerse a los siete hermanos, los que coinciden en número con las hijas del ogro, quienes duermen con coronas en la cabeza, por lo que pulgarcito, enterado de que va ser cena de ogros, les quita las coronas y se las pone a sus hermanos, el ogro entra al dormitorio y degolla a sus siete hijas en vez de degollar a los abandonados, quienes vuelven a casa con las riquezas del ogro.

Cenicienta

Cenicienta

Eres tú el príncipe azul que yo soñé… ¿Te acuerdas de esta inspiradora melodía? Era la canción que Cenicienta cantaba cuando recordaba a su príncipe azul, aquella muchachita que es sometida a todo tipo de humillaciones de parte de su madrastra y hermanastras.

La niña de la que se enamora el príncipe en el baile, pero éste le pierde la pista y lo único que tiene para encontrarla es una zapatilla de cristal, él menciona que se casará con la mujer a quien le calce el zapato. Solo ella pudo calzarlo y tras casarse con el príncipe, perdona a sus hermanastras.

La versión original difiere un poco, cuando las hermanastras notaban que el zapato no les calzaba, decidieron mutilarse los pies con tal de engañar al príncipe. No obstante, dos pájaros previene al príncipe y como castigo a las mentirosas, les pican los ojos hasta dejarlas ciegas. ¿Aterrador no?

La Bella Durmiente

bella durmiente

 

Con la mano de los hermanos Grimm la versión va más o menos así: Tras el nacimiento de su hija, el matrimonio real decidió realizar una fiesta, pero como en todos lados, hay gente que no les cae y por eso olvidaron invitar a un hada anciana, ésta en venganza, maldijo a la recién nacida.

La maldición era que cuando la niña se convirtiera en una doncella se pincharía con un huso y moriría. Otra hada mitigó el hechizo cambiando la muerte por un sueño de 100 años, y que terminaría con el beso de amor de un príncipe azul, cosa que ocurre, se casan y son felices para siempre.

La versión original dice lo siguiente: cuando la joven hija se encuentra dormida  un rey casado la viola. De ese encuentro nacen mellizos; La mujer del rey descubre su infidelidad y manda a matar a los pequeños, para dárselos de comer a su marido y pide que arrojen a la joven fuego.  Cosa que el rey hace muy por el contrario ya que decide quemar a su mujer y casarse con la joven madre.

(Imágenes: Cortesía)