El Zócalo, el corazón de la ciudad

No hay chilango que no haya caminado por ahí. En la plancha del Zócalo se realizan eventos culturales, musicales y políticos, pero ¿alguna vez te has preguntado qué más ha pasado aquí? conoce el lado B del Zócalo

Su nombre oficial es plaza de la Constitución, aunque todos la conocemos como Zócalo. Se llama así por la Constitución de Cádiz. En sus alrededores está la catedral Metropolitana, Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y edificios con tiendas y restaurantes. En tiempos prehispánicos, aquí era Tenochtitlán.

Cuando terminó la guerra de Independencia, se creó Palacio Nacional y el mercado El Parián. Sin embargo, Antonio López de Santa Anna mandó a retirar este último, pues quería construir un monumento a nuestra independencia. Las ruinas que recientemente se encontraron sobre el Zócalo es lo poco que se construyó en 1843; el proyecto no se pudo terminar por cuestiones económicas y políticas. La plaza, que mide 20,000m, ha sido remodelada en varias ocasiones: tuvo un kiosco, plantas y palmeras.

En 1957, se quitaron todos los árboles y las palmeras que había y se remodeló como lo conocemos hoy: la plaza vacía con un asta bandera. El Zócalo ha sido testigo de eventos importantes y, desde el siglo XIX, aquí se realiza el Grito de Independencia. Durante las fiestas del centenario se realizó un gran desfile y se iluminaron diversos edificios.

También te puede interesar: Conoce el lado B del Museo del Chopo

Compartir
Artículo anteriorFestival Vértice, tecnología y arte en la UNAM
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.