Síguenos:
05/20/2022
HomeCDMXLanzan programa para prevenir la violencia en las escuelas de la CDMX

Lanzan programa para prevenir la violencia en las escuelas de la CDMX

Autoridades en la Ciudad de México presentaron el Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias. Fotografía: Cuartoscuro

Este programa de prevención se hizo con el objetivo de evitar que alumnos de nivel básico y medio caigan en la tentación de probar estupefacientes y así terminar en una adicción que genera violencia en la sociedad y problemas en su entorno.

De acuerdo con un informe de la gaceta de la Universiada Nacional en Ciudad Juárez, se afirma que México es el país en el mundo con el índice de violencia escolar más alto, lo siguen Estados Unidos y China. México cuenta con más de 40 millones de estudiantes de educación básica a nivel nacional, de los cuales 28 millones sufren de acoso escolar. 

Funcionarios afirman que este programa más que punitivo, busca ser pedagógico, comunitario y que atienda los problemas con inteligencia y conocimiento que impida que los jóvenes se pierdan en las adicciones y que se pierda todos los talentos que puedan aportar a la sociedad junto con ellos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que cuando un joven cae enganchado en una adicción, eso repercute negativamente en su vida. El joven va entrando en diversas fases, primero va perdiendo la capacidad para aprender y relacionarse, el siguiente paso es aislarse lentamente de sus amigos y familia, después comienza a depender de las drogas física y psicológicamente y uno de los pasos finales y de los más mortíferos es aumentar las dosis y por último la muerte.

Este programa inició con un proceso de sensibilización a maestros, padres y madres de familia para que detecten de manera oportuna algún caso de adicción que pueda repercutir al estudiante.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.