Libro: un mundo donde los frikis son la esperanza de la humanidad

¿Y si el gobierno de Estados Unidos sabe que la humanidad es amenazada por una peligrosa raza alienígena y los videojuegos son el único y mejor medio para reclutar a los soldados más valientes y capaces? De eso se trata Armada, la más reciente novela del norteamericano Ernest Cline.

Debo reconocer que llevaba años esperando este libro. Su primera novela, Ready Player One, me voló la cabeza (sí, por más ridículo que suene). Y, por suerte, Cline lo hizo de nuevo. Eso sí: quien busque una historia sobre el sentido de la vida u otras cuestiones profundas, se equivocó de lugar. Esto es entretenimiento puro y duro. Páginas que se van fácil y rápido. Nada de reflexiones ni pausas forzadas para tomar aire y volver a una ficción densa.

Ciencia ficción light, literatura juvenil para adultos… Y es que cualquiera que conozca Space invaders, Contra, Halo, Gears of War o cualquier otro juego relacionado con alienígenas, encontrará en Armada y en su autor, Ernest Cline (celebrado, entre otros, por Patrick Rothfuss, George R. R. Martin y Andy Weir), una excusa para perderse entre libros.

El protagonista es Zack Lightman, un adolescente adicto a los videojuegos y experto en uno llamado Terra Firma, al cual ha dedicado horas y horas de su vida. Trabaja medio tiempo en una tienda llamada Starbase Ace, dedicada a vender consolas y otras cosas para frikis.

Un día, mientras se aburre en su clase de matemáticas, Zack es testigo de un hecho insólito: un platillo volador, idéntico a los que aparecen en el videojuego Armada, aparece flotando sobre el cielo. El suceso detona su imaginación y lo lleva a recordar una extraña teoría que su padre construyó antes de morir: desde 1962 hay un plan secreto para, a través de los videojuegos, encontrar a los más valientes, quienes tendrán que salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre.

 

armada1Armada
Ernest Cline, Ediciones B, México, 2016, 428 páginas, $280.